(CNN Español) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al encargado de negocios de Colombia para entregarle una nota de protesta en la que “reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones formuladas” por un funcionario colombiano, de acuerdo con un comunicado de la institución.
La isla Santa Rosa está en la región de Loreto, en el norte de Perú, cerca de la triple frontera entre el país, Colombia y Brasil.
El comunicado del ministerio peruano se refiere a las declaraciones que, según la institución, habría realizado este lunes el director de Soberanía Territorial de la cancillería colombiana, Felipe Cadena Montenegro, durante una mesa técnica sobre seguridad fronteriza convocada en la ciudad colombiana de Leticia por la gobernación del departamento de Amazonas.
“El director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana señaló que la isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente por nuestro país”, indicó el comunicado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú añadió que “expresa su total respaldo a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano”.
CNN contactó tanto a la cancillería de Colombia como a Cadena Montenegro para pedirles comentarios sobre el reclamo de Perú y está en espera de respuesta.
En línea con el comunicado del Ministerio de Exteriores, el Congreso de Perú publicó un mensaje en X, antes Twitter.
“El Congreso de la República rechaza categóricamente este tipo de afirmaciones que, en nada, contribuyen al clima de paz y armonía que siempre ha caracterizado las relaciones con el hermano país de Colombia”, señaló.