Personal de emergencia camina fuera de una sucursal de la embajada de Estados Unidos situada cerca del lugar de una explosión en Tel Aviv, Israel, el 19 de julio de 2024.

(CNN) – Las autoridades israelíes están investigando las circunstancias y posibles fallas de seguridad en torno a la mortal explosión de un dron en Tel Aviv que mató a un hombre e hirió al menos a otros 10 este viernes en la madrugada.

El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, en lo que el grupo aliado de Irán dijo que era una respuesta a la guerra de Israel en Gaza. El portavoz hutí, Yahya Sare’e, dijo que la operación fue realizada por un nuevo dron capaz de “evitar los sistemas de interceptación del enemigo”.

“Continuaremos atacando estos objetivos en respuesta a las masacres y crímenes diarios del enemigo contra nuestros hermanos en Gaza”, dijo Sare’e. “Nuestras operaciones sólo cesarán cuando cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en Gaza”.

Es la primera vez que Tel Aviv, el centro comercial de Israel, es atacada por un dron en un ataque reivindicado por los hutíes.

En una sesión informativa televisada este viernes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo que los militares sospechan que el dron era un modelo Samad-3 de fabricación iraní, lanzado desde Yemen, que había sido mejorado para ampliar su alcance.

Un segundo avión no tripulado fue interceptado fuera del territorio israelí hacia el este al mismo tiempo queocurrió el ataque, dijo, añadiendo que Israel ahora está mejorando sus defensas aéreas y aumentando las patrullas aéreas en sus fronteras.

Un oficial militar israelí dijo que el dron fue detectado por un sistema de defensa aérea israelí, pero no interceptado debido a un “error humano”. Estaba armado con una ojiva y se estrelló contra un edificio de apartamentos, añadió el funcionario, sin proporcionar más detalles sobre la carga útil del dispositivo.

El funcionario no proporcionó detalles sobre cuál fue el error humano, pero señaló que los sistemas de defensa aérea de Israel no siempre funcionan de forma autónoma. El sistema de defensa Iron Dome, por ejemplo, puede funcionar en modo manual, donde su radar detecta y rastrea las amenazas entrantes, pero necesita la intervención de un operador antes de lanzar un misil interceptor.

Según una investigación inicial, “no se activaron sirenas” durante el incidente, dijeron anteriormente las FDI.

Jack Lew, embajador de Estados Unidos en Israel, dijo el viernes que estaba “conmocionado por el descarado ataque con drones hutíes” y envió sus condolencias a las familias de las víctimas. “Estamos agradecidos de que el personal de nuestra sucursal de la embajada de Estados Unidos esté a salvo”, añadió.

Un investigador inspecciona una ventana dañada de un edificio en el lugar de una explosión en Tel Aviv el 19 de julio de 2024.

Explosión mortal

La explosión ocurrió en un distrito central donde se encuentran varias misiones diplomáticas y ocurrió a unos 100 metros de una sucursal de la embajada de Estados Unidos, según análisis de CNN e información de las autoridades locales.

No hubo daños a la misión diplomática de Estados Unidos ni informes de lesiones de personal estadounidense o “personal contratado localmente”, dijo el Departamento de Estado.

“Estamos en estrecho contacto con las autoridades israelíes para investigar a fondo la fuente de la explosión y su objetivo previsto”, dijo el portavoz, añadiendo que la embajada en Jerusalén y la sucursal en Tel Aviv están listas para brindar asistencia consular a los ciudadanos estadounidenses.

Los equipos de emergencia respondieron a “un objeto” que había explotado en la calle Shalom Aleichem, dijo el servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) de Israel.

“El hombre muerto había sufrido heridas penetrantes”, dijo el paramédico de la MDA, Roi Klein. Al menos cuatro de los heridos sufrieron heridas de metralla, dijo la MDA.

Una persona baja las escaleras de un edificio dañado por una explosión en Tel Aviv el 19 de julio de 2024.

El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí, Itamar Ben Gvir, y el líder de la oposición, Yair Lapid, criticaron al gobierno israelí por ser incapaz de proteger al país y dijeron en las redes sociales que el ataque demostraba que el gobierno “no puede brindar seguridad a los ciudadanos de Israel”.

“No hay políticas, ni planes; todas las relaciones públicas y los debates giran en torno a sí mismos”, afirmó.

Ben Gvir dijo que el ataque a Tel Aviv y otras áreas de Israel es “precisamente la razón por la que insisto en estar sentados en la mesa para determinar la política de Israel”.

En junio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, disolvió el gabinete de guerra del país después de que el ex miembro del gabinete de guerra Benny Gantz anunciara su retirada del organismo y Ben Gvir pidiera unirse.

Ataques hutíes

Los rebeldes yemeníes han atacado periódicamente a Israel con drones y misiles desde el inicio de la guerra del país con Hamas, la mayoría de los cuales han sido interceptados por las defensas de Israel.

Los hutíes también han estado atacando objetivos estadounidenses y barcos comerciales en el mar Rojo desde que Israel lanzó su invasión de Gaza tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 personas y más de 250 fueron secuestradas.

La ofensiva aérea y terrestre de Israel contra Gaza ha matado a más de 38.000 personas en el enclave, según las autoridades palestinas. La guerra ha desplazado a casi toda la población del enlcave de más de dos millones de personas, ha convertido en escombros amplias zonas del territorio y ha desencadenado una crisis humanitaria masiva.

La guerra ha generado temores de un conflicto regional más amplio, con las posibles consecuencias de más sufrimiento humano y conmociones para la economía global. Los ataques hutíes en el mar Rojo, por ejemplo, han obligado a algunas de las compañías navieras y petroleras más grandes del mundo a suspender el tránsito a través de una de las rutas comerciales marítimas más importantes.

Sare’e, el portavoz hutí, dijo que la operación dirigida a Tel Aviv se llevó a cabo con un nuevo dron llamado “Yafa” que puede “evitar el sistema de interceptación del enemigo y es indetectable por los radares”.

Fabian Hinz, investigador de análisis militar y de defensa en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, escribió en X que las afirmaciones de los hutíes no deben tomarse al pie de la letra.

“En general, las afirmaciones de los hutíes son heterogéneas. A veces son precisas, a veces son exageradas, a veces son puras mentiras”, escribió, añadiendo que “sus afirmaciones fácticas deben tomarse con mucho mayor cautela que las de Irán o las del Hezbollah libanés”.

Sin embargo, dijo que el dron utilizado en el ataque de Tel Aviv probablemente sea un Sammad, “el dron de ataque de largo alcance estándar de los hutíes” que ya se ha utilizado en ataques contra Israel, pero con un motor más potente.

Para los hutíes, escribió, un alcance extendido de los drones sería atractivo “ya que les permitiría atacar objetivos más lejanos, volar rutas evadiendo las defensas enemigas y atacar desde ángulos inesperados”.

Ahmed Nagi, analista senior de Yemen en el International Crisis Group, un grupo de expertos con sede en Bruselas, dijo a CNN que es probable que los hutíes aprovechen el ataque, especialmente porque las defensas de Israel no lograron interceptarlo.

“Lo aprovecharán, no sólo dentro de Yemen sino también fuera de Yemen”, dijo Nagi, añadiendo que el ataque tuvo lugar antes de las manifestaciones semanales del grupo rebelde, que tienen lugar todos los viernes en apoyo a Gaza en ciudades yemeníes controladas por los hutíes. El ataque “da impulso” a estas manifestaciones, afirmó.

El ataque con aviones no tripulados del viernes en Tel Aviv se produce después de que los hutíes afirmaran a principios de este mes que habían atacado barcos en el puerto israelí de Haifa con varios aviones no tripulados en operaciones militares conjuntas con milicias respaldadas por Irán con base en Irak.

Las FDI dijeron a CNN en ese momento que no tenían conocimiento de tal incidente.

Esta historia se ha actualizado con novedades adicionales.

Benjamin Brown, Oren Liebermann, Nadeen Ebrahim, Jonny Hallam, Kylie Atwood, Haley Britzky, Lauren Izso, Isaac Yee y Hamdi Alkhshali de CNN contribuyeron con el reportaje.