(CNN Español) – El Gobierno de Venezuela ha retrasado este viernes el despegue de un avión de la aerolínea Copa que cubre el tramo Ciudad de Panamá-Caracas y que lleva entre sus pasajeros a la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso y a otros exmandatarios, informó en X el presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino.
Mulino agregó que el espacio aéreo venezolano está cerrado a la aeronave mientras Moscoso y otros exmandatarios estén entre los pasajeros, y denunció también que otro vuelo procedente de Caracas con destino al aeropuerto de Tocumen no ha podido despegar por ese mismo bloqueo.
CNN intenta contactar a la viceministra de Comunicación de Venezuela, a la aerolínea Copa y a la expresidenta Moscoso para más información. Los dignatarios tenían la intención de viajar a Venezuela a observar las elecciones presidenciales del domingo.
La agencia EFE cita a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) al decir que en el avión también estaban los expresidentes de México Vidente Fox, Jorge Quiroga de Bolivia y de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, así como la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela rechazó que el espacio aéreo del país esté cerrado y, en un comunicado, dijo que los expresidentes y la exvicepresidenta a quienes no se permitió ingresar “no fueron invitados a la República Bolivariana de Venezuela para ser veedores del proceso electoral presidencial”.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este viernes que “no cualquiera” puede entrar al país.
“Les advertimos: solamente gente con dignidad puede entrar en esta tierra sagrada, cualquiera que quiera entrar a Venezuela debe entender que Venezuela debe ser respetada”, declaró Rodríguez ante un grupo de observadores invitados por Caracas.
Elizabeth González y Osmary Hernández colaboraron con este reporte.