(CNN Español) – Por medio de un video compartido en sus redes sociales, el expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de la formación independentista Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, anunció este miércoles que emprendió el viaje de regreso de Bélgica -donde ha residido los últimos 7 años- hacia España para asistir este jueves al debate de investidura del socialista Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat.
Ese viaje puede culminar en su detención dado que la Justicia española mantiene una orden de detención contra él, acusado de un delito de malversación de fondos por la celebración del referendo independentista de 2017 que, a criterio del Tribunal Supremo, no pudo beneficiarse de la amnistía aprobada en junio dado que este incurre “plenamente en las dos excepciones que prevé la ley para amnistiar delitos de malversación, que son que se hayan realizado con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea”.
Si bien se desconoce el trayecto que realizará para regresar a Barcelona, desde su partido han convocado una concentración para este jueves a las 9 a.m., hora local, en la avenida que desemboca al parlamento de Cataluña con el objetivo de brindarle un “recibimiento institucional”.
En caso de que las fuerzas de seguridad lo detengan, desde su fuerza política ya han anunciado que solicitarán la suspensión del pleno de investidura de Salvador Illa ya que “no se podrá producir en condiciones de normalidad”, señaló el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, en una entrevista concedida este martes al canal de televisión autonómico 324.
Hay quien ve en este regreso un intento de Puigdemont para “reventar” la investidura de Illa, como consideró el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Sin embargo, Puigdemont siempre ha defendido desde que anunció que concurría las elecciones al parlamento de Cataluña del 12 de mayo que regresaría a esta región para participar en el debate de investidura aunque no fuese el candidato.
Puigdemont lleva cerca de siete años residiendo en Bélgica. Se marchó allá pocos días antes de que la Justicia lo citara a declarar como investigado por haber promovido el proceso de secesión de la comunidad autónoma. Debido a que evadió esa cita y no compareció, la Justicia ha pasado a considerarlo desde entonces en rebeldía. Por esta investigación y procesamiento, Puigdemont se considera víctima de una persecución política y judicial.
En este tiempo, otros nueve líderes independentistas que cumplían penas de prisión por promover el proceso de secesión de Cataluña y que fueron condenados en 2019 a penas de prisión de entre 9 y 13 años , fueron excarcelados en 2021 tras la aprobación de un indulto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Las nueve personas que se beneficiaron de la medida fueron el exvicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; y los exlíderes de las organizaciones pro-independentistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.