(CNN Español) – Javier Milei lleva 252 días como presidente en Argentina, y en ese período 45 altos funcionarios se fueron ―ya sea por renuncia o despido.
Es decir, desde la asunción en diciembre al presente se fue un funcionario cada cinco días, en promedio, según un recuento de CNN basado en información oficial y una compilación del centro de verificación de datos Chequeado.
La última salida fue anunciada la semana pasada en la red X por la canciller Diana Mondino. Fue el turno del secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, quien, según contó en redes, deja el gobierno, pero sigue apoyando al presidente.
“Siento la convicción de haber estado en el lado correcto de la historia y de que he podido dar mi humilde aporte, para que llegase al gobierno un líder como @JMilei que ostenta objetivos claros para nuestro país y también el coraje y la convicción para sostenerlos”, escribió Sánchez.
En mayo, Sánchez fue noticia en medios locales por su participación en Europa Viva 24, el congreso que el partido de ultraderecha español Vox organizó en Madrid y al que también acudió Milei. Allí, el entonces secretario de Culto habló contra las leyes de divorcio, matrimonio igualitario y de educación sexual integral en las escuelas. “Los conservadores seguimos aferrándonos a lo poco que nos han dejado”, dijo en su discurso. Entonces, desde el gobierno dijeron que no se trataba de temas que estuvieran en agenda, sino de declaraciones a título personal. No hay indicios de que su salida, tres meses después, esté relacionada con este episodio.
Capital Humano, Economía, Jefatura de Gabinete y presidencia son las áreas con más salidas de funcionarios
Con al menos 13 despidos en los ocho meses de gestión, el superministerio a cargo de Sandra Pettovello, Capital Humano, es el que carga con más salidas de funcionarios, pero también el que más áreas de gobierno contiene: Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Cultura y Mujeres Niñez, Adolescencia y Familia.
Uno de los despidos más resonantes fue el de Joaquín de la Torre, en medio del escándalo de los alimentos en galpones, una investigación que dio a conocer que unas 5.000 toneladas de comida almacenadas no había sido repartida a los comedores y estaba pronta a su vencimiento. De la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, fue acusado de falta de transparencia por no proporcionar la información necesaria a Pettovello respecto a existencias y fechas de caducidad.
“Tengo la conciencia y las manos limpias. Me enorgullece haber dado junto a la ministra Petovello la batalla contra los gerentes de la pobreza”, fue el descargo del ahora exfuncionario en un mensaje en X.
Posse, fuera de la Jefatura de Gabinete
La Jefatura de Gabinete sufrió nueve bajas, entre ellas la de su titular, Nicolás Posse.
Posse comenzó siendo uno de los hombres de confianza de Milei, elegido para cumplir el rol de jefe de Gabinete de Ministros. Conoció a Milei en el sector privado, trabajando juntos en la sociedad financiera Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekián.
“Un hombre de una inteligencia extraordinaria, hiperhonesto, con una capacidad de trabajo furiosa, y, sobre todo, es muy ordenado, y el jefe de Gabinete tiene que ser muy ordenado”, dijo el presidente para describirlo.
Sin embargo, la relación se deterioró con los meses de gobierno, y a fines de mayo se anunció su salida mediante un comunicado que citaba “diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”.
En su momento, se dijo que se lo consideraba valioso y que iba a tener otro rol dentro de la gestión, pero hasta la fecha no se le ha otorgado ningún cargo. En su lugar, asumió el rol Guillermo Francos, hasta entonces ministro del Interior, cartera que quedó absorbida por la Jefatura.
Despido polémico por redes sociales tras cantos racistas en el equipo de fútbol de Argentina
En este recuento de salidas, algunas pasaron más desapercibidas que otras que, por el contrario, incluyeron un tumultuoso capítulo en redes sociales. Ese fue el caso del subsecretario de Deportes Julio Garro, que quedó envuelto en la polémica por los cantos racistas y homofóbicos de algunos jugadores de la selección argentina, tras el triunfo de la Copa América.
Garro había dicho en una entrevista en radio que, como capitán del equipo, sería un buen gesto que su capitán, la superestrella Lionel Messi, pidiera disculpas por lo ocurrido. Rápidamente se viralizó en redes sociales un pedido por la salida del funcionario.
Finalmente, Milei retuiteó uno de esos pedidos, y horas más tarde la Oficina del presidente oficializó su despido en la misma red social.
También se fueron del gobierno asesores económicos que hicieron críticas a la gestión, como Teddy Karagozian; la renuncia de la subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, a tres días del noveno aniversario del movimiento Ni Una Menos y luego de que el área fue transferida al Ministerio de Justicia, y el secretario de Trabajo Omar Yasín fue despedido por el propio presidente por televisión, tras un aumento de sueldo a altos cargos del Poder Ejecutivo, aumentos que posteriormente fueron anulados. “Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento”, dijo Milei en un canal local.