(CNN) – Israel y Hezbollah han lanzado casi 9.000 ataques entre sí desde octubre, según el Proyecto de Ubicación y Datos de Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que rastrea los conflictos en todo el mundo.
Israel es responsable del 79% de estos ataques y Hezbollah es responsable del 21%, según ACLED.
Los datos, que ACLED compartió con CNN, abarcan el período entre el 9 de octubre y el 9 de agosto. La cifra refleja el número total de ataques lanzados, no proyectiles. Un solo ataque de cualquiera de los dos bandos podría estar compuesto por uno o varios proyectiles. Un informe del gobierno israelí publicado el 6 de agosto decía que Hezbollah había disparado 7.500 proyectiles, 6.500 de los cuales alcanzaron territorio israelí o territorio ocupado por Israel, además de 187 drones en los últimos 10 meses.
Víctimas
El Ministerio de Salud libanés, que no hace distinción entre civiles y combatientes, informa de que 564 personas murieron en el Líbano desde que comenzaron los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel el 8 de octubre.
Según el análisis de CNN de los anuncios de Hezbollah en sus canales de Telegram, 405 de sus combatientes han muerto en el curso de este conflicto. El grupo anuncia rutinariamente la muerte de sus combatientes sin revelar la hora o el lugar de la muerte.
Los canales de Hezbollah también han anunciado la muerte de combatientes afiliados a su aliado político, el Movimiento Amal, el grupo chiíta dirigido por el presidente del parlamento Nabih Berri. Otros grupos armados más pequeños que operan en la zona sur también son responsables de un pequeño porcentaje de los cohetes disparados contra el norte de Israel desde el Líbano y también han perdido a varios combatientes y funcionarios.
Israel se ha atribuido la responsabilidad de la muerte de miembros de Hamas en el Líbano, sobre todo en Beirut en enero y en Sidón en agosto, pero no está claro el número total de combatientes muertos afiliados a Hamas y otros grupos más pequeños.
Según un análisis de CNN de las cifras del Ministerio de Salud y de Hezbollah, en los últimos diez meses han muerto unos 150 civiles en ataques aéreos israelíes en Líbano. Entre ellos hay al menos 36 mujeres y 22 niños, según el Ministerio de Salud libanés. Más de 1.800 personas han resultado heridas en el mismo período, según datos del Ministerio.
CNN se puso en contacto con Hezbolah para obtener una aclaración al respecto, pero aún no ha obtenido respuesta.
En Israel, 43 personas, entre ellas 23 civiles, murieron en ataques de Hezbollah, según un informe del gobierno israelí que abarca del 8 de octubre al 6 de agosto. Entre ellos hay 12 niños, según el informe. Unas 258 personas resultaron heridas, entre ellas 119 civiles, añadió.
Desplazados
Más de 102.000 personas han sido desplazadas del sur del Líbano, según el Ministerio de Salud libanés.
Según el informe nacional de situación del 6 de agosto, 62.224 personas han sido desplazadas de las comunidades del norte de Israel. De ellas, 16.870 viven en hoteles, mientras que más de 45.000 viven en comunidades, indicó.