Crédito: Getty Images

(CNN Español) – El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso formalmente realizar un referendo en el que se pregunte a la ciudadanía si estaría de acuerdo o no en ampliar la reelección presidencial. El planteamiento fue rechazado por el expresidente Evo Morales —compañero de partido de Arce, aunque ambos mantienen una confrontación política—, quien considera que esta medida busca frenar sus aspiraciones de competir por el cargo nuevamente en las elecciones de 2025.

Arce publicó este miércoles en su cuenta de X un documento que envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedirle llevar a cabo el ejercicio.

El mandatario incluyó cuatro preguntas, la primera de las cuales es: “¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del presidente y vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?”.

La Constitución de Bolivia señala en el artículo 168 que “el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Morales argumenta que consultar esto en el referendo propuesto por Arce lo perjudicaría porque un eventual “sí” haría explícita la prohibición de que él vuelva a postularse, como buscará hacerlo en 2025.

Arce, además, planteó que en el eventual referendo se pregunte a la ciudadanía si estaría de acuerdo o no en mantener las subvenciones a la gasolina y el diésel, aunque esto implica costos para el país, y si apoyaría una reforma constitucional para aumentar el número de diputados con el fin de que los departamentos con mayor población tengan más representantes.

El presidente pidió al TSE evaluar su propuesta. CNN contactó a la institución para pedir información sobre cómo sería este proceso y está en espera de respuesta.

Evo Morales dice que es “traición” de Luis Arce

El expresidente Morales descalificó el planteamiento de Arce al considerar que está conformado por “preguntas engañosas” y que busca cerrarle el camino a una nueva elección.

“En su traición al movimiento indígena y popular, con el único objetivo de proscribirnos e intentar distraer de la grave crisis económica, hace una pregunta imponiendo una interpretación constitucional que no le corresponde”, dijo Morales este miércoles en su cuenta de X.

“Luis Arce debería ser más valiente y plantear las siguientes preguntas: ¿Está usted de acuerdo con la proscripción de Evo Morales como candidato?, ¿está usted de acuerdo con la gestión de Luis Arce?”, añadió.

CNN contactó a la presidencia de Bolivia para pedir comentarios y está en espera de respuesta.

Morales gobernó Bolivia de 2006 a 2019. En 2009, tras una reforma constitucional, fue reelegido por cuatro años. Y en 2014 volvió a ganar la elección luego de que el Tribunal Supremo de Justicia lo habilitara para esa postulación al interpretar que su segundo mandato no contaba como una reelección consecutiva al corresponder a un nuevo ordenamiento constitucional. Morales ahora sostiene que tiene derecho de volver a postularse en 2025 al haber estado alejado del poder desde 2019. En tanto, Arce asumió el cargo en 2020 y el año próximo podría buscar la reelección.

La propuesta de Arce y la reacción de Morales representan el más reciente episodio de una confrontación pública entre ambos políticos militantes del partido Movimiento Al Socialismo (MAS). Antes de esto, se habían enfrentado por el intento de golpe de Estado ocurrido a finales de julio, cuando Morales acusó a Arce de haber hecho un montaje y Arce rechazó los señalamientos.