(CNN) – Panamá deportará a más de 100 migrantes de China, India, Ecuador y Colombia, en una nueva ofensiva contra el número de personas que viajan hacia el norte a través de Centroamérica, anunció este jueves el presidente José Mulino.
Estas deportaciones forman parte del memorando de cooperación de Panamá con Estados Unidos que busca reducir la migración irregular hacia el norte, un fenómeno creciente en los últimos años.
Panamá planea deportar a 70 personas a India el 3 de septiembre, y a un número indeterminado de migrantes chinos, dijo Mulino sin dar detalles.
También saldrán en los próximos días vuelos con decenas de ecuatorianos y colombianos, dijo, al señalar que los ecuatorianos representan el segundo grupo más grande de migrantes en la región, después de los venezolanos.
29 colombianos ya fueron devueltos en un vuelo anterior en el marco del mismo programa.
Un número cada vez mayor de migrantes con destino a Estados Unidos cruza a Panamá desde el Tapón del Darién, una traicionera región de selva tropical que conecta América del Sur y Central. El Gobierno de Biden ha intentado desalentarlos de la frontera estadounidense creando centros de procesamiento en América Latina y animando a los países vecinos a reforzar las medidas de control fronterizo.
En lo que va de año, más de 230.000 personas han entrado en Panamá a través del Darién.
Esto marca un aumento del 30% en los cruces en comparación con el mismo período de enero a agosto de 2023, dijo este martes el jefe de la agencia de migración de Panamá, Roger Mojica.