(CNN Español) – El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país expresaron este martes su preocupación por la reforma Judicial que comenzó a aprobarse este lunes en el congreso de México.
La embajada de EE.UU. en México dijo que apoya “el compromiso de México de fortalecer el estado de Derecho a través de la reforma judicial” propuesta por el presidente López Obrador en febrero, pero mantiene su postura de preocupación de que, a pesar de dichos cambios en el poder judicial, la corrupción no sea erradicada.
“Nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”, consideró la representación del Gobierno del presidente Joe Biden en México a través de un comunicado.
Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos expresó en un comunicado este martes que existe una “profunda preocupación” con relación a que las reformas propuestas “socaven la independencia y la transparencia” al Poder Judicial.
“Nos alarma que varias otras reformas constitucionales actualmente en discusión puedan contradecir los compromisos asumidos en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), cuya revisión está programada para 2026”, agregó la Comisión.
Durante su conferencia por la mañana desde Palacio Nacional de la capital mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que la relación del Gobierno de México con los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme Clark, está en “pausa”, debido a las críticas de los diplomáticos a la propuesta de reforma judicial en el país. Durante su discurso, el mandatario afirmó que para que se restablezca el vínculo, los diplomáticos deben rectificarse “de que van a ser respetuosos de la independencia de México” y de la soberanía del país.