(CNN) –El Gobierno de Joe Biden reanudará un programa clave de inmigración que se había detenido este verano por preocupaciones de fraude, dijo este jueves un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
“El DHS está reanudando la emisión de nuevas Autorizaciones Anticipadas de Viaje y monitoreará de cerca cómo funciona este nuevo proceso en el futuro”, dijo un portavoz del organismo sobre el programa de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV) que se introdujo hace más de un año.
La administración Biden incluirá medidas de investigación adicionales para el programa, que el portavoz agregó que incluirán, entre otras, “un mayor escrutinio de los registros financieros y antecedentes penales de los partidarios, una investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de partidarios y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación en serie”.
“El DHS también requerirá ahora las huellas dactilares de los partidarios radicados en Estados Unidos”, agregó el portavoz.
El programa permite a los inmigrantes de ciertas nacionalidades solicitar emigrar legalmente a Estados Unidos y a menudo ha sido acreditado por los funcionarios de Seguridad Nacional por reducir los cruces fronterizos. Pero también se ha convertido en fuente de ataques políticos por parte de los republicanos.
El expresidente Donald Trump, junto con legisladores republicanos, ha arremetido a menudo contra el programa, afirmando falsamente que permite a los migrantes indocumentados entrar por avión a Estados Unidos.
Desde que se introdujo el programa de permiso humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV) hace más de un año, han llegado más de 386.000 personas de esas nacionalidades. Además de la investigación de antecedentes, a quienes entran en EE.UU. bajo ese programa también se les exige que tengan patrocinadores en el país. El propósito del programa es evitar que las personas crucen la frontera ilegalmente proporcionándoles una vía legal para entrar en Estados Unidos.
Los funcionarios de Seguridad Nacional descubrieron que algunas solicitudes incluían patrocinadores en serie que proporcionaban información falsa, lo que provocó preocupación en el departamento y dio lugar a la pausa del programa. Por el momento no se han detectado problemas con los inmigrantes que presentaban solicitudes, aunque se está llevando a cabo una revisión.