(CNN Español) – Trabajadores del canal incautado Gamavisión de Ecuador dijeron a CNN que se mantendrán en una vigilia dentro de las instalaciones del medio en Quito y Guayaquil, hasta lograr acuerdos concretos y formales con el Gobierno que den paso al pago de 19 meses de salarios adeudados, cinco años de deuda con la seguridad social y otras obligaciones.
Esta decisión de mantenerse en una vigilia ocurre después de que la noche del viernes el camarógrafo y representante del Comité de Trabajadores, Mauricio Herrera, grabara un video en el que indicaba que, tras reuniones con autoridades gubernamentales, se suspendía temporalmente la huelga al presuntamente existir voluntad política para atender sus problemas. Sin embargo, Herrera dijo a CNN que el objetivo de suspender temporalmente la huelga implicaba que las autoridades envíen un acta de compromiso firmada que les dé mayor seguridad de concretar soluciones, pero hasta el momento asegura que no han recibido un documento formal y continuarán la vigilia sin que eso implique la suspensión de sus actividades o de la programación al aire del canal.
El video con el anuncio de Herrera fue difundido este viernes desde la cuenta de X de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien indicó que el gobierno de Noboa está avanzando en la solución de un “conflicto heredado”.
CNN consultó este sábado a la ministra Núñez si se enviará un acta de compromiso formal a los trabajadores y respondió que solo se podrá firmar acuerdos y convenios cuando se designe un nuevo liquidador, una facultad que, de acuerdo con Núñez, el Gobierno dejó la noche del viernes en manos de los trabajadores.
“El día de ayer les hemos solicitado que nos propongan el nombre del liquidador para que el lunes se pueda cesar a la actual liquidadora. Con el cese de la liquidadora se posesiona la nueva o nuevo liquidador. Cuando se posesione se podrán hacer los convenios de pago porque esa persona será quien represente a la entidad en conflicto, es decir Gamavisión”, respondió a CNN la ministra Núñez.
El jueves, 60 trabajadores del medio decidieron plegarse a una huelga tras el anuncio de cierre del canal y despidos. La ministra de Trabajo dijo a CNN que el problema financiero de Gamavisión tiene varias aristas.
“Se deben cancelar pagos pendientes, remuneraciones, pagos a la seguridad social, jubilaciones, entre otros”, precisó.
Además, Núñez agregó que hay una deuda de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia con Gamavisión superior a US$ 4 millones, pero que la deuda con el Servicio de Rentas Internas que tiene el canal es superior a ese valor.
De acuerdo con su página oficial, Gamavisión pertenece a la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador, Comunica EP, una compañía estatal que controla el 95,5% de las acciones, mientras que el porcentaje restante pertenece a la denominada Sociedad Interventora Gamavisión C. A.
El canal fue incautado en 2008 durante la gestión del presidente Rafael Correa, en el marco de una serie de confiscaciones de bienes, propiedades y medios de comunicación controlados por grupos de banqueros que protagonizaron una quiebra financiera en el país en 1998.
Gamavisión no percibe un presupuesto estatal porque se encuentra en proceso de liquidación y su estructura es considerada bajo un “manejo privado” que no ha logrado levantar sus finanzas. Los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso intentaron avanzar en el proceso de venta, pero sin éxito.
“Aquí nos mantendremos en vigilia”, dicen trabajadores
Tras la suspensión temporal de la huelga, los trabajadores de Gamavisión insisten en que se mantendrán en vigilia dentro de las instalaciones del canal hasta que exista un compromiso firmado más allá del ofrecimiento verbal.
“Estamos molestos, indignados. Queremos un compromiso real. Aquí nos mantendremos en vigilia”, dijo a CNN el reportero del canal, César Paredes.
Mientras que José Vallejo, camarógrafo que trabaja hace 27 años en Gamavisión, sostiene que su situación personal es crítica debido a la falta de pago desde hace 19 meses. Vallejo contó a CNN que padece de hipertensión y otras patologías, y que la falta de ingresos está complicando su tratamiento al igual que el pago de una pensión alimenticia para su hijo menor de edad. Insistió en que la situación familiar de los trabajadores es dramática.
Organizaciones locales de defensa de la libertad de expresión siguen de cerca la situación de los trabajadores de Gamavisión. La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador se solidarizó con los huelguistas y exigió el viernes al Ministerio del Trabajo “un tratamiento estrictamente enmarcado en las leyes”, y que todos los trabajadores de ese medio de comunicación reciban “sus justos beneficios económicos”, indicaron en un comunicado.