(CNN) – Rusia está ajustando sus protocolos para el uso de armas nucleares a la luz del aumento del apoyo occidental a Ucrania, informó este domingo el medio de comunicación estatal ruso TASS, citando a Sergei Ryabkov, ministro del Gobierno ruso.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores del país, dijo a TASS que Rusia se encuentra en las “etapas avanzadas” de trabajo para revisar un documento clave que describe los “parámetros y condiciones” para el uso de su arsenal nuclear.
Bajo el documento actual a partir de 2020, Rusia tiene luz verde para usar armas nucleares si un enemigo “utiliza tales armas u otras armas de destrucción masiva” contra Rusia o si se lanza un ataque enemigo que “amenaza la existencia misma del Estado”.
Ryabkov dijo que la decisión se toma tras analizar los “conflictos recientes” y las “acciones de Occidente” en relación con la guerra en Ucrania.
Ucrania ha presionado mucho en las últimas semanas para que Estados Unidos y sus aliados le autoricen a utilizar armas de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia.
Rusia posee actualmente el mayor arsenal de cabezas nucleares del mundo. El país es también uno de los cinco signatarios iniciales del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), cuyo objetivo es impedir la proliferación y el uso de armas nucleares en todo el mundo.
Ya en junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió a las potencias occidentales de que no se tomaran a la ligera las capacidades nucleares del Kremlin. En una reunión con redactores jefe de agencias de noticias internacionales, Putin dijo que Occidente se equivocaría si supusiera que Rusia no utilizaría sus armas nucleares.
“Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, nos reservamos el derecho a emplear todos los medios disponibles en respuesta”, dijo Putin en junio.