(CNN Español) – Leonardo Bertulazzi, condenado en Italia por su participación en actividades del grupo terrorista Brigadas Rojas, espera una resolución de la Justicia argentina ante un pedido de extradición de su país natal, tras haber sido detenido el jueves en Buenos Aires.
El Gobierno de Argentina informó ese día en un comunicado que la Policía lo arrestó luego de retirarle la resolución de refugio con la que contaba desde 2002, la cual había impedido que fuera extraditado a Italia.
La Policía italiana señaló el viernes que Bertulazzi estaba prófugo desde 1980 y enfrenta “una condena de 27 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación subversiva y banda armada”, que deberá cumplir a su regreso a ese país, si se aprueba el pedido de extradición.
“Bajo el nombre de guerra de ‘Stefano’, Bertulazzi participó, entre otras cosas, en el secuestro del ingeniero naval Piero Costa en Génova en enero de 1977”, indicó la Policía. Agregó que, con el dinero obtenido, se subvencionó la compra del apartamento romano donde estuvo prisionero el ex primer ministro Aldo Moro ―quien fue asesinado en cautiverio.
Una fuente oficial con conocimiento del caso dijo a CNN que el viernes tuvo lugar una audiencia judicial, en la que Italia solicitó formalmente la extradición del detenido.
“La particularidad de este caso es que Italia reitera un pedido que ya había realizado en 2002 y que no había prosperado en ese entonces, porque el Gobierno de Argentina había otorgado el refugio a Bertulazzi. Ahora comienza en el país un proceso en el que se pedirán formalidades y algunos requisitos que existen por el Tratado Bilateral de Extradición. De esta manera, la Justicia evaluará si están dadas las condiciones para declarar procedente ese pedido que se realiza”, añadió la fuente.
Por otro lado, la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires dijo a CNN que Bertulazzi está representado por un abogado de oficio que pidió su excarcelación durante la audiencia judicial celebrada este viernes, la cual fue denegada por la justicia federal. Además, el letrado pidió en dicha instancia el arresto domiciliario para Bertulazzi, solicitud que aún no fue respondida por el juzgado.
¿Qué dice el acuerdo de extradición?
El Acuerdo Bilateral de Extradición de Argentina e Italia, firmado en diciembre de 1987, señala que la extradición no será concedida “si el delito por el cual se solicita es considerado por la parte requerida como delito político”. Por otro lado, tampoco se concede la extradición si se evalúa que la misma tiene como fines perseguir o castigar a una persona por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas.
En su artículo 7, agrega que no se dará lugar al pedido si la persona ha sido ya juzgada por las autoridades del Estado requerido para el mismo delito por el cual se solicita la extradición.
Agradecimientos desde Italia
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, agradeció en un comunicado al Gobierno de Argentina por la detención del acusado.
Además, el ministro del Interior italiano, Matteo Piadentosi, expresó en su cuenta de la red social X: “El brigadista Leonardo Bertulazzi fue detenido en Buenos Aires gracias a la cooperación entre autoridades italianas y argentinas. Tendrá que cumplir 27 años de prisión por banda armada, asociación subversiva y secuestro. Otro resultado importante de nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley, al que estoy agradecido, es el resultado del compromiso constante de llevar ante la justicia a fugitivos peligrosos”.