(CNN Español) – La orden de aprehensión contra Edmundo González, el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sigue en pie, a pesar del documento que su abogado le entregó el miércoles al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, justificando su inasistencia a las citaciones del Ministerio Público.
“La carta que le hizo un daño. Se convierte en un agravante de su situación legal, ya que en ella se declara como juez y hace justicia por mano propia. Y finalmente dictamina que es inocente”, dijo el funcionario venezolano.
Saab cuestionó a González por “retar al Estado”, al decir que fue el único candidato que no se presentó ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la cual se le había convocado tras el recurso electoral contencioso que interpuso el presidente Nicolás Maduro para auditar los resultados de los comicios del 28 de julio. El fiscal afirmó que el momento para presentar las actas era durante el proceso del TSJ.
“Esta persona está sujeta a presiones totalmente inequívocas, al margen de la ley. Lo presionan, lo obligan, le escriben una carta que él no hace, lo colocan a hablar con un teleprompter, para buscar que en Venezuela se genere caos, tensión y violencia”, señaló Saab, quien no presentó ninguna prueba de estas afirmaciones.
El funcionario también responsabilizó a los líderes de la oposición por la muerte de 27 personas durante las protestas postelectorales. “Se debió a ese desconocimiento de los resultados electorales. Si ellos no cantan ‘fraude’ y desconocen los resultados, esto no ocurre”, señaló Saab.
El fiscal detalló que el 90% de las muertes ocurrieron entre el 28 y el 30 de julio, y reiteró los casos de las dos funcionarias de la Guardia Nacional Bolivariana que murieron en Aragua y Nueva Esparta: “Fueron asesinadas por odio, por ser vinculadas a grupos comunales del partido de Gobierno, del sector chavista”.
CNN intenta conseguir la reacción de los líderes de la oposición respecto a las acusaciones de Saab.