(CNN Español) – El Ministerio Público de Venezuela pedirá órdenes de aprehensión contra el presidente de Argentina, Javier Milei; su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quienes acusa de robo agravado —entre otros delitos— por la retención de un avión de la estatal venezolana Emtrasur, dijo este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
El funcionario señaló en rueda de prensa que designaron a fiscales que trabajan en la tramitación de las órdenes de arresto contra los funcionarios argentinos, a quienes acusa además de legitimación de capital, privación ilegal de la libertad y simulación de hecho punible.
CNN contactó al Gobierno de Argentina para pedir comentarios sobre el anuncio y está en espera de respuesta.
El avión de Emtrasur fue retenido en Argentina en 2022, aún durante el mandato de Alberto Fernández, a petición del Gobierno de Estados Unidos, que lo contemplaba en una investigación por posibles delitos. En febrero de este año, ya durante el mandato de Milei, la aeronave fue confiscada por EE.UU. y enviada a ese país.
Argentina critica el anuncio
La cancillería de Argentina criticó en un comunicado las órdenes de aprehensión y dijo que el envío del avión a EE.UU. fue un caso resuelto por el Poder Judicial, no por el Gobierno.
“El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”, señaló.
El portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, calificó de “delirio” el anuncio del fiscal de Venezuela.
Se profundiza la crisis bilateral
Además, Saab señaló que designarán a un fiscal especial para investigar posibles violaciones a los derechos humanos en Argentina, que atribuyó al Ejecutivo de Milei. Según el fiscal, hay agentes del Estado argentino que “reivindican el genocidio y que ejecutan políticas de represión en contra de las manifestaciones sociales”.
El anuncio de Saab se suma a las tensiones que han existido entre los gobiernos de Argentina y Venezuela desde hace cerca de dos meses, profundizadas tras las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio. Argentina fue de los primeros países que cuestionaron la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de los comicios, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la noche de la jornada electoral, y Maduro en respuesta anunció la expulsión del cuerpo diplomático argentino y del retiro de los funcionarios venezolanos en ese país.
Con información de Osmary Hernández y Federico Jofré