La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, habla durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad en Buenos Aires el 19 de enero de 2024. Crédito: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images

(CNN Español) – El Ministerio de Seguridad de Argentina presentó una denuncia penal contra Pablo Biró, titular de la Asociación de Líneas Aéreas (APLA), por presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas, según informó el miércoles la ministra de esa cartera, Patricia Bullrich.

“Biró va a tener que tomar alguna precaución antes de hacer otro paro porque podría considerarse este como huelga salvaje”, explicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni en la conferencia matutina de este jueves.

Durante una conferencia de prensa este jueves, Adorni advirtió consecuencias para quienes no respeten la ley y el orden de “la Argentina del presidente Javier Milei”, refiriéndose a las recientes huelgas convocadas por gremios de aeronáuticos. Sumó que se iniciaron conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para analizar posibles escenarios si continúan las medidas de fuerza.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, publicó un mensaje en la red social X el miércoles, para anunciar que la denuncia contra Biró se presentó debido a sus declaraciones de incitación al odio y la violencia. “Su objetivo es el caos permanente”, dijo la funcionaria.

Bullrich mostró en su video una nota publicada en medios locales que cita recientes declaraciones del dirigente sindical en una radio donde advertía que el conflicto se iba a agravar.

CNN ha contactado a Pablo Biró para obtener comentarios respecto a las acusaciones en su contra y está a la espera de una respuesta.

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó, en un comunicado difundido el miércoles, la denuncia en contra de Biró e instó al Gobierno a dirimir los conflictos laborales en el ámbito de la negociación paritaria.

El viernes pasado, trabajadores del sector realizaron un paro para exigir una recomposición salarial que se ajuste a la inflación en el país. En febrero, más de 300 vuelos fueron cancelados en Argentina por otro paro de 24 horas convocado por varios gremios aeronáuticos.