(CNN Español) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no planea viajar a México para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre, dijo este viernes un portavoz del Kremlin.
“El presidente no tenía previsto realizar ese viaje”, dijo Dmitry Peskov a la agencia de noticias estatal rusa TASS.
La agencia rusa había anunciado en agosto que Sheinbaum había invitado a Putin. El equipo de prensa de la futura presidenta mexicana dijo entonces a CNN que habían enviado “avisos diplomáticos, no equivalentes a una invitación formal”, a todos los países con los que México mantiene relaciones.
El anuncio del Kremlin se produce un día después de que el director del Departamento para América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, confirmara en una entrevista con el canal de televisión RTVI cuyas declaraciones recoge TASS, que el gobierno mexicano extendió una invitación a Moscú.
“Recibimos la invitación, agradecemos a la parte mexicana por ello. El presidente de la Federación de Rusia nombró a su representante, lo cual informamos debidamente”, señaló Schetinin.
En marzo de 2023 la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en contra de Putin por la supuesta deportación de niños ucranianos a Rusia, orden que Moscú desconoce. México ratificó en 2005 el Estatuto de Roma, que señala que “es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales”.
La Casa Blanca anunció el miércoles que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, encabezará la delegación estadounidense que asistirá a la toma de posesión de Sheinbaum. Sobre la invitación a Putin, El Departamento de Estado de EE.UU. dijo a CNN en agosto que su asistencia “ensombrecería” lo que es un “momento histórico” para México.