(CNN Español) – Al menos 28 personas murieron entre el 21 y 26 de septiembre en Sinaloa, en el noreste de México, de acuerdo con datos de la Fiscalía del estado.
Con esta cifra, aumenta a 81 el número de muertos desde que el 9 de septiembre se desató una ola violencia en el estado mexicano, cuna del cartel de drogas fundado por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán. El reciente aumento de violencia se debe al enfrentamiento entre grupos del crimen organizado rivales.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales de México (Capufe) informó el jueves que, con ayuda de la Guardia Nacional, las autoridades habían logrado restablecer la circulación en la carretera que une al puerto de Mazatlán con la ciudad de Durango, una vía que recorre la zona conocida como el “Triángulo Dorado”, famosa por la actividad de grupos narcotraficantes en la región.
Los enfrentamientos en la región aumentaron a raíz de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, el pasado 25 de julio en Estados Unidos, lo que llevó a la disputa por el territorio entre dos grupos rivales, según han dicho las autoridades federales y estatales.
La violencia incluso obligó al gobernador Rubén Rocha Moya a suspender la ceremonia para celebrar el Grito de Independencia de México del 15 de septiembre, entre otras medidas que afectan la vida cotidiana de la población.