(CNN) – Tadej Pogačar completó el domingo su año dominante, en el que igualó un récord, al ganar la carrera en ruta masculina en el campeonato mundial, convirtiéndose en el primer ciclista masculino en 37 años en ganar el maillot arcoíris, el Tour de Francia y el Giro de Italia, todo en el mismo año.
Al completar la “Triple Corona” del ciclismo, como se conoce a este trío de victorias, Pogačar se une a un club exclusivo compuesto únicamente por Eddy Merckx, Stephen Roche y Annemiek van Vleuten.
Si bien van Vleuten logró esta hazaña en 2022, un ciclista masculino no había ganado las tres carreras en el mismo año desde Roche en 1987, una época en la que el deporte parecía marcadamente distinto al actual.
Desde entonces, es cada vez más raro que los ciclistas se propongan ganar varias carreras en la misma temporada; ningún ciclista masculino había ganado ni siquiera el Tour de Francia y el Giro de Italia en el mismo año desde 1998 hasta que Pogačar lo hizo este año.
Esta temporada confirmó el estatus del esloveno como un talento generacional, ya que, algo inusual para un ciclista, puede ganar carreras de casi cualquier longitud y en diferentes terrenos. Eso incluye carreras de un día como los campeonatos del mundo, que requieren una explosividad que normalmente sacrifican los contendientes del Tour de Francia a favor de la resistencia necesaria para ganar una carrera por etapas de tres semanas.
“Después de muchos años luchando por el Tour de Francia y otras carreras, nunca tuve el campeonato del mundo como un objetivo claro, pero este año todo salió bien”, dijo Pogačar luego. “Después de la temporada perfecta, era un objetivo realmente grande ganar el campeonato del mundo y no puedo creer que haya sucedido”.
El joven de 26 años demostró su dominio absoluto con la forma en que ha ganado todas estas competencias. El domingo en Suiza, atacó a poco más de 100 kilómetros de la meta, persiguió a la escapada inicial y se alejó del francés Pavel Sivakov, que inicialmente había sido el único corredor capaz de igualarlo, para completar los últimos 50 kilómetros de la carrera en solitario.
Atacar tan temprano no fue algo planeado, agregó Pogačar después de la meta. “Teníamos planes de mantener la carrera bajo control, pero la carrera se adelantó bastante y no sé en qué estaba pensando, pero me dejé llevar y, por suerte, lo logré”, comentó.
Finalmente, Pogačar terminó 34 segundos por delante del australiano Ben O’Connor, que se llevó la medalla de plata, y el holandés Mathieu van der Poel, el campeón defensor que completó el podio y lideró el grupo perseguidor.