(CNN Español) – El excomandate Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega y exministro de Defensa de Nicaragua, “sufrió un choque cardiogénico” este domingo, que se presenta cuando el corazón no puede suministrar suficiente sangre y oxígeno a los órganos del cuerpo, “con alteración del estado de conciencia” lo que agravó su salud, según informó el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Ávila Bolaños de este país.
En un comunicado de prensa, el centro médico detalló que este domingo a las 8:30 de la mañana hora local, su condición de salud requirió terapia intensiva para mantener la presión arterial estable. El reporte agregó que un equipo multidisciplinario mantiene a Ortega bajo estricta observación.
La dirección del hospital explicó en la misma nota que Ortega Saavedra, de 77 años –con antecedentes de hipertensión arterial crónica, diabetes tipo 2 y un marcapasos–, fue internado el 11 de junio pasado debido a una insuficiencia cardíaca crónica, entre otros padecimientos, en la unidad de cuidados intensivos, con pronóstico reservado.
En las semanas posteriores, según el comunicado, el excomandante logró superar la gravedad “bajo tratamiento y cuidados especiales” y se mantuvo estable, pero delicado, hasta este 29 de septiembre en que su salud se agravó.
Antes de su hospitalización, el 21 de mayo, la Policía Nacional de Nicaragua y el Ministerio de Salud ya habían informado en un comunicado que se había instalado una unidad de atención médica especializada para cuidar a Humberto Ortega.