(CNN) –– John Amos, el actor conocido por su papel como el patriarca de la familia en la exitosa comedia “Good Times” y el papel de Kunta Kinte en la famosa miniserie original “Roots”, falleció a sus 84 años, según confirmó su publicista de toda la vida, Belinda Foster.
Foster le dijo a CNN por teléfono este martes que Amos murió en Los Ángeles por causas naturales el 21 de agosto. También compartió una declaración del hijo de Amos, Kelly Christopher Amos, por correo electrónico.
“Con profunda tristeza les comunico que mi padre ha fallecido”, dice el comunicado. “Era un hombre con el corazón más bondadoso y un corazón de oro (…) y era amado en todo el mundo. Muchos aficionados lo consideran su padre televisivo. Vivió una buena vida. Su legado perdurará en sus destacados trabajos en televisión y cine como actor”.
Nacido y criado en East Orange, Nueva Jersey, Amos encontró su primera pasión en los deportes después de enamorarse del fútbol y jugar en la Universidad Estatal de Colorado.
Se graduó de la carrera de trabajo social a la vez que consiguió probarse con los Kansas City Chiefs, los Denver Broncos y los British Columbia Lions de la Liga Canadiense de Fútbol.
En un video compartido por los Chiefs, Amos dijo una vez que era un “jugador de fútbol americano de secundaria un poco mejor que el promedio”.
“Lo único que quise hacer toda mi vida fue jugar al fútbol profesional”, dice Amos en el video. “Pensé que esa sería la mejor manera de escapar del estrato económico en el que parecíamos estar atrapados”.
Amos recordaría más tarde que el entrenador de los Kansas City Chiefs, Hank Stram, le dijo durante su el tiempo que compartió con el equipo: “No eres un jugador de fútbol, eres un joven que juega al fútbol”.
Después de trabajar como trabajador social y redactor publicitario en Nueva York, Amos se dedicó a la actuación y consiguió el papel del meteorólogo Gordon “Gordy” Howard en “The Mary Tyler Moore Show”, con el que iniciaría su ascenso en Hollywood.
Le siguieron pequeños papeles en otros exitosos programas de televisión de los años 70, incluidos “Love American Style”, “Sanford and Son” y “The New Dick Van Dyke Show”.
Pero fue su papel como James Evan Sr., el estricto padre en “Good Times”, lo que convirtió a Amos en una estrella.
En una entrevista de 2020, Amos habló sobre dejar la exitosa serie después de dos años tras una “disputa” con los escritores blancos sobre cómo se estaba retratando a la familia negra en el programa.
“Sentí que sabía más sobre cómo debería ser una familia negra y cómo debería actuar un padre negro que nuestros escritores, ninguno de los cuales era negro”, dijo Amos en ese momento. “Su idea de cómo debería ser una familia negra y cómo debería ser un padre negro era totalmente diferente a la mía, y la mía estaba impregnada de realidad”.
Amos dijo que el creador del programa, Norman Lear, finalmente aceptó su forma de pensar años después. Según se informó, ambos se reconciliaron y se abrazaron públicamente durante el especial de reunión televisivo en vivo “Good Times” de 2019.
Amos interpretó a Toby, la versión adulta del esclavo Kunte Kinte en la miniserie aclamada por la crítica de 1977 “Roots”, que le valió a Amos una nominación al Emmy.
“Sabía que era un papel que me cambiaría la vida, como actor y desde un punto de vista humanístico”, dijo a la revista Time en 2021. “Fue la culminación de todos los conceptos erróneos y papeles estereotipados que había vivido y que me habían ofrecido. Fue como una recompensa por haber sufrido esas indignidades”.
El papel en “Roots” lo reunió con la actriz Leslie Uggams, para quien había trabajado cuando escribió en su serie de corta duración de CBS a fines de la década de 1960.
Amos apareció en otros papeles reconocidos a lo largo de los años, incluido el de la dueña del restaurante de comida rápida Cleo McDowell en la exitosa comedia de Eddie Murphy de 1988 “Coming To America” y su secuela de 2021.
El año pasado, Amos se vio envuelto en problemas familiares interpersonales después de que miembros de su familia hicieran acusaciones de abuso a adultos mayores y especulaciones sobre su mala salud.
“Quiero que todos mis seguidores sepan que estoy bien”, dijo Amos en ese momento. “No estoy en cuidados intensivos ni he estado luchando por mi vida”.