(CNN) – Según un análisis de la propia empresa, TikTok no trabaja activamente para limitar el tiempo de uso de la aplicación por parte de los adolescentes, según se desprende de unos documentos que se revelaron accidentalmente como parte de una importante demanda.
Los documentos, obtenidos por Kentucky Public Radio (KPR) y publicados en colaboración con NPR, revelan que los ejecutivos de TikTok “hablan con franqueza sobre una serie de peligros para los niños” en la aplicación para compartir videos, según informaron los medios este viernes, incluidas herramientas de gestión del tiempo que apenas funcionan para reducir el tiempo que se pasa en la aplicación.
Un problema gira en torno a los efectos de TikTok en los adolescentes que permanecen en la aplicación durante varias horas, lo que podría ser perjudicial para su salud mental. Tras el escrutinio público sobre los efectos de la aplicación en personas vulnerables, TikTok lanzó herramientas de gestión del tiempo para usuarios menores de 18 años. Por ejemplo, si se alcanza un límite de 60 minutos, se solicita a los usuarios que introduzcan un código de acceso que les exige tomar una decisión activa para ampliar su tiempo en la aplicación.
En los documentos internos obtenidos por NPR y KPR, los ejecutivos de TikTok midieron la utilidad de la herramienta en función de su capacidad para mejorar la “confianza pública en la plataforma TikTok a través de la cobertura mediática” en lugar de si realmente estaba reduciendo el tiempo de uso de la aplicación.
Una cita de un gerente de proyecto de TikTok en los documentos decía que su “objetivo no es reducir el tiempo utilizado”, y otro empleado dijo que el objetivo es “contribuir a los DAU [usuarios activos diarios] y la retención” de los usuarios.
La herramienta solo representó una disminución de 1,5 minutos en el uso diario, y la empresa no intentó solucionar el problema, dijeron los 14 fiscales generales en una demanda presentada a principios de esta semana.
TikTok también ha distribuido videos que alientan a los usuarios a tomar descansos. Sin embargo, un ejecutivo en los documentos los calificó de “útiles en un buen tema de conversación” con los legisladores y admitió que “no son del todo efectivos”.
“Desafortunadamente, esta denuncia selecciona citas engañosas y saca documentos obsoletos de contexto para tergiversar nuestro compromiso con la seguridad de la comunidad”, dijo un portavoz de TikTok en una declaración a CNN. “Contamos con sólidas salvaguardas, que incluyen la eliminación proactiva de usuarios menores de edad sospechosos, y hemos lanzado voluntariamente funciones de seguridad como límites de tiempo de pantalla predeterminados, acompañamiento familiar y privacidad predeterminada para menores de 16 años. Respaldamos estos esfuerzos”.
El martes, un grupo bipartidista de 14 fiscales generales de todo el país presentó demandas contra TikTok, alegando que la plataforma ha “vuelto adictos” a los jóvenes y ha dañado su salud mental.
Las demandas cuestionan varios elementos de la plataforma TikTok, incluido su feed de contenido infinito, los videos de “desafíos” de TikTok que a veces alientan a los usuarios a participar en comportamientos de riesgo y las notificaciones automáticas nocturnas que, según los fiscales generales, pueden perturbar el sueño de los niños.
El informe del viernes de NPR y KPR se produjo después de que la oficina del fiscal general de Kentucky presentara accidentalmente versiones sin censura de su demanda contra TikTok. Un juez estatal selló posteriormente la denuncia “para garantizar que los documentos del acuerdo y la información relacionada, la información comercial confidencial y los secretos comerciales y otra información protegida no se difundieran de forma indebida”, dijo NPR.
“Estamos totalmente en desacuerdo con estas afirmaciones, muchas de las cuales creemos que son inexactas y engañosas”, dijo el portavoz de TikTok, Alex Haurek, en una declaración anterior. “Estamos orgullosos y seguimos profundamente comprometidos con el trabajo que hemos realizado para proteger a los adolescentes y continuaremos actualizando y mejorando nuestro producto. Ofrecemos sólidas salvaguardas, eliminamos de forma proactiva a los usuarios menores de edad sospechosos y hemos lanzado voluntariamente funciones de seguridad”.