GettyImages-2177185000.jpg
Las inundaciones no ceden en Florida tras el paso de Milton
02:12 - Fuente: CNN

(CNN) – No había mucho más que montones de escombros de casas destrozadas cuando Vickie Ward regresó este viernes a su vecindario en Grove City, Florida, después del huracán Milton.

“Tenemos cosas en nuestro jardín, ni siquiera sé a dónde pertenecen porque son escombros de personas del último (huracán Helene) que nunca se recogieron”, dijo Ward sobre el daño en su ciudad costera ubicada aproximadamente a una hora al noroeste de Fort Myers.

Ward es una de los miles de floridianos que están regresando a sus hogares para evaluar el impacto de la fuerza destructiva de Milton, que tocó tierra a principios de esta semana como un peligroso huracán de categoría 3, cobrando al menos 17 vidas y destruyendo hogares, carreteras y líneas eléctricas.

Vickie Ward dijo que su hogar en Grove City, Florida, fue dañado por los huracanes Helene y Milton. WxChasing

En St. Petersburg, el cazador de tormentas Brandon Clement dice que se encontró con varios residentes frente a donde “solían estar” sus hogares porque ahora no son más que un montón de escombros.

“No es una vista agradable. Es realmente un momento desgarrador de ver”, dijo Clement, agregando que Milton fue un “huracán catastrófico que impactó a muchas personas en un área muy grande”.

No tienen un lugar a donde ir

Angie Dooley, de 20 años, y su padre están buscando refugio este viernes después de que su departamento en una planta baja en Daytona Beach se inundara.

“El agua llegaba hasta… si estás sentado en el sofá, sería como hasta las rodillas en el sofá”, dijo Dooley. La mayoría de sus muebles, ropa y recuerdos, incluidas sus fotos de bebé, están destruidos, señaló.

Dooley y su padre de 55 años, Scott, huyeron del departamento temprano el jueves por la mañana cuando la inundación comenzó a subir. Desde entonces, han dormido en su automóvil y en una habitación de hotel, pero no tienen una habitación reservada para la noche de este viernes.

“Solo tengo que tomarlo día a día”, dijo Scott Dooley.

Después de que la casa de Rina Tabak en Tampa fuera destruida y tuviera que evacuar en un bote durante el huracán Helene, pensó que su familia podría estar segura en la casa de su suegra en el cercano noroeste del condado de Hillsborough.

Sin embargo, esa casa, que Tabak dijo que no estaba bajo una orden de evacuación, fue severamente dañada durante Milton. Partes del techo de la casa colapsaron o aterrizaron en el patio trasero, agregó.

Su familia no puede vivir en ninguna de las casas y se están quedando en un hotel. Sin embargo, saben que pasarán meses antes de que cualquiera de las casas sea segura para que regresen.

“Solo quiero un lugar que sea seguro y donde podamos establecernos. Los perros pueden establecerse. Nuestra hija puede establecerse y volver al trabajo. Tener un sentido de normalidad”, dijo Tabak.

“Estoy harta. Estoy harta de este año”, afirmó Tabak sobre los huracanes.

Están pensando en dejar Florida

Cerca de Sarasota, Cheryl Bernatowicz preparó su hogar para posibles inundaciones, pero nunca imaginó que los fuertes vientos de la tormenta arrancarían su techo.

“Realmente arrancó el concreto del suelo, como los postes de las cocheras, se arrancaron completamente con el concreto del suelo, y todo el techo simplemente se arrancó por completo”, dijo Bernatowicz a Jake Tapper de CNN el jueves.

Su hogar en North Port, Florida, ha sido dañado múltiples veces por tormentas y acababa de terminar de pagar las reparaciones del huracán Ian en 2022. Ahora, Bernatowicz dice que no sabe si quiere seguir viviendo en Florida.

“Para ser honesta contigo, no quiero… Es mi cuarto huracán y cuatro veces he sido demolida. Así que después de eso, te deja un mal sabor de boca, realmente lo hace”, dijo.

Autos inundados en un complejo de apartamentos tras la llegada del huracán Milton, el 10 de octubre de 2024 en Clearwater, Florida.

Algunos apenas comenzaron a evacuar por las inundaciones

Mientras algunos residentes intentan evaluar los daños, otros fueron rescatados por socorristas de casas inundadas este viernes o están evacuando por la amenaza inminente de ríos desbordados.

Al este de Tampa, en Valrico, Florida, Ralph Genito y su esposa empacaron rápidamente tanta ropa como pudieron en bolsas de basura este viernes. Los oficiales del sheriff los llevaron de regreso a su hogar en un aerodeslizador después de que su vecindario se inundara por la marejada ciclónica del huracán Milton y el desbordamiento del río Alafia.

El río ha subido alrededor de 4,5 metros desde el miércoles por la noche y cruzó el nivel de inundación mayor el jueves, informó anteriormente CNN.

“Esta área no se supone que se ponga así, no se supone. Somos la última carretera que supuestamente se inunda”, dijo Genito.

El sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister, instó a los residentes que viven cerca de ríos y arroyos a evacuar este viernes, ya que se esperaba que las inundaciones de los ríos empeoraran. “El agua no está bajando. El agua solo va a aumentar”, dijo a CNN.

Genito dijo que el agua comenzó a subir el jueves. En cuestión de horas, aseguró, alcanzó 0,9 metros de altura e inundó la pequeña casa de su hija, que está al lado de su hogar. En ese momento, la familia salió apresuradamente, preocupados de que pudieran quedar atrapados. El interior de su casa todavía estaba mayormente intacto este viernes por la mañana, pero Genito dijo que no podían quedarse. El tanque séptico y el generador estaban bajo el agua, explicó.

“Siento por todos los que han pasado por lo mismo. Realmente lo hago”, dijo Ralph entre lágrimas. “Nunca esperé que me sucediera a mí, nadie espera que les suceda a ellos, así que simplemente lo superas”.

Isabel Rosales y Mounira Elsamra de CNN contribuyeron a este reporte.