(CNN Español) – Un grupo de investigadores españoles confirmó este jueves que los restos de Cristóbal Colón reposan, en efecto, en la catedral de Sevilla.
En una rueda de prensa convocada por el documental “Colón ADN. Su verdadero origen”, cuyo estreno está previsto para este sábado en la televisión estatal española, científicos de la Universidad de Granada comunicaron las conclusiones de una investigación que llevó más de 20 años y que busca poner punto final a las especulaciones sobre el destino de los restos del navegante.
El líder de los investigadores, José Antonio Lorente, explicó que desde 2003 se viene hablando de una posible compatibilidad de los restos en la catedral de Sevilla, pero que la tecnología de ADN disponible entonces no les había permitido llegar a una conclusión sólida.
“Alguien puede decir: ‘eso se dijo ya’ y efectivamente, en el comienzo de los estudios que hicimos en el año 2003, 2004 y 2005 se hizo ya un adelanto de los resultados que había y era posible que los huesos que había en Sevilla fuesen de Cristóbal Colón. ¿Qué es lo que pasa? Que la probabilidad, y aquí sí hablaríamos de probabilidad estadística, era baja porque no teníamos suficiente cantidad de ADN. Hoy en día sí se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo cual queda definitivamente afianzada esa teoría”, afirmó Lorente.
La investigación se basó en el análisis de ADN de los restos ya identificados de Colón, así como los de su hijo Hernando.
Al evento también asistió uno de los descendientes del navegante, Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, quien se refirió a los restos en República Dominicana que también se atribuyen a Colón.
“Los dominicanos se aferran a otra posibilidad porque el esqueleto que hay en la catedral de Sevilla es un esqueleto incompleto”, indicó.
Lorente añadió que es posible que también haya restos de Colón en República Dominicana, puesto que los huesos “ni están todos en Sevilla, ni están todos en Dominicana”.