(CNN) – El ex primer ministro de Escocia Alex Salmond murió a los 69 años, según declaraciones de los principales partidos políticos de Escocia y medios de comunicación del Reino Unido.
Salmond enfermó mientras estaba en Macedonia del Norte, según informes de los medios británicos.
“Nunca podré agradecerle a Alex todas sus lecciones, consejos, orientación, mentoría, amor y amistad y todo lo que hizo por Escocia. Durante muchos años fue el padre de la nación y durante varios años ha sido una figura paternal para mí. Nuestros pensamientos están con toda la familia y con todos los habitantes de Escocia que están de luto”, dijo este sábado Chris McEleny, secretario general del Partido Alba, fundado por Salmond.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo: “Durante más de 30 años, Alex Salmond fue una figura monumental de la política de Escocia y del Reino Unido. Deja un legado duradero. Como primer ministro de Escocia, se preocupó profundamente por el patrimonio, la historia y la cultura de Escocia, así como por las comunidades que representó como MP (miembro del parlamento) y MSP (miembro del parlamento escocés) durante muchos años de servicio. Mis pensamientos están con quienes lo conocieron, su familia y sus seres queridos. En nombre del Gobierno del Reino Unido, les ofrezco hoy nuestras condolencias”.
Salmond dimitió como primer ministro y líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) tras la derrota en el referéndum de septiembre de 2014 sobre la independencia de Escocia, que había defendido durante mucho tiempo. Fue reemplazado por la primera ministra Nicola Sturgeon. Luego hizo campaña por la independencia de Escocia bajo el recién formado Partido Alba, que fundó en 2021.
Después de perder su escaño en el parlamento, Salmond siguió siendo una figura importante tanto en la política escocesa como en la británica, trabajando como comentarista y presentando el Alex Salmond Show en la emisora estatal rusa RT.
En 2018, llevó al Gobierno del país a los tribunales por acusaciones en su contra de conducta sexual inapropiada. Salmond dijo que el Gobierno escocés le negó la oportunidad de defenderse adecuadamente de las acusaciones, que se relacionaban con su presunto comportamiento hacia un miembro del personal de la residencia oficial de Bute House, según el Daily Record of Scotland. Salmond fue finalmente absuelto de todos los cargos por un jurado en un juicio en marzo de 2020.
“La triste noticia del fallecimiento de Alex Salmond hoy será un shock para todos los que lo conocieron en Escocia, en todo el Reino Unido y más allá. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento difícil y, en nombre del Partido Laborista Escocés, ofrezco nuestras más sinceras condolencias a todos los que lamentarán su pérdida”, dijo el líder del Partido Laborista Escocés, Anas Sarwar. “Alex fue una figura central en la política durante más de tres décadas y su contribución al panorama político escocés no puede ser sobreestimada”, agregó.
El SNP también republicó múltiples informes de los medios escoceses sobre la muerte de Salmond en las redes sociales.
CNN se ha comunicado con el Gobierno de Escocia para obtener comentarios.