final sanchez.jpg
Pedro Sánchez asegura a Netanyahu que la FINUL no se retirará del Líbano
01:32 - Fuente: CNN

(CNN) – En la última semana, la ONU ha declarado que las Fuerzasde Defensa de Isrel (FDI) han disparado contra sus fuerzas de mantenimiento de la paz, entrado por la fuerza en su base, interrumpido la logística y herido a más de una docena de sus efectivos en el sur del Líbano.

Los ataques de Israel contra la misión de paz, que opera en Líbano desde hace más de 45 años, han sido ampliamente condenados por la comunidad internacional. FPNUL –la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, conocida en inglés como UNIFIL– ha calificado las violaciones de “escandalosas”.

Israel ha acusado a Hezbollah de operar en zonas cercanas a los puestos de la FPNUL. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el domingo que las fuerzas de paz de la ONU en Líbano están en “peligro”. Lamentó que algunos miembros de las fuerzas de paz de la ONU hubieran resultado heridos durante la semana pasada y pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que sacara a las fuerzas de paz “inmediatamente”.

Guterres dijo que los ataques contra las fuerzas de paz “pueden constituir un crimen de guerra” y que “la FPNUL y sus instalaciones nunca deben ser un objetivo”. La ONU ha dicho que sus tropas permanecen en Líbano a pesar de los ataques.

Tropas españolas de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) patrullan a primera hora de la mañana en la localidad de Qliyaa, en el sur del Líbano.

Esto es lo que hay que saber:

¿Qué ha ocurrido en la última semana?

El cuartel general de la FPNUL en Naqoura y las posiciones cercanas han sido atacadas repetidamente por Israel.

El miércoles, la FPNUL afirmó que soldados de las FDI “dispararon deliberadamente contra una posición de la ONU en Labbouneh y la inutilizaron”.

El jueves, dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz resultaron heridos después de que un tanque de las FDI disparara hacia una torre de observación del cuartel general de la FPNUL, impactando directamente contra ella y provocando su caída.

El viernes, dos soldados de la FPNUL resultaron heridos tras producirse dos explosiones cerca de una torre de observación. Las FDI dijeron que estaban respondiendo a lo que identificaron como una “amenaza inmediata” contra ellas, y añadieron que habían dado instrucciones al personal de la FINUL para que se desplazara.

El cuartel general de la FPNUL, situado en la ciudad de Naqoura, al sur del Líbano, en 2020.

Más tarde, el viernes, un miembro del personal de mantenimiento de la paz recibió un disparo en Naquora en medio de una “actividad militar”, según la FPNUL, que afirmó que los edificios de la ONU en Ramyah habían sufrido “daños significativos” debido a las explosiones de los bombardeos cercanos.

El sábado, la FPNUL dijo que soldados de las FDI habían detenido un movimiento logístico crítico de la FPNUL cerca de Meiss ej Jebel.

Y a primera hora del domingo, la FPNUL dijo que las FDI violaron el derecho internacional tras introducir sus tanques en su puesto de Ramyah, entrar por la fuerza en la posición y pedir que la base apagara las luces. Posteriormente, las FDI afirmaron que uno de sus tanques había entrado en el puesto porque estaba evacuando a soldados heridos por un misil antitanque.

Las acciones de Israel han suscitado la condena de varios de sus aliados, entre ellos Francia y el Reino Unido, que se declararon “consternados” por las informaciones de que Israel atacó deliberadamente bases de la ONU la semana pasada.

still_21043457_49420.672000000006_still.jpg
El recorrido por la destrucción provocada en el sur del Líbano
03:51 - Fuente: CNN

¿Qué es la FPNUL?

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU tras la primera invasión israelí del sur del Líbano en 1978.

Tropas noruegas de la FPNUL esperan la retirada de Israel en esta fotografía fechada el 30 de abril de 1978. Las unidades de avanzada de la FPNUL comenzaron a avanzar hacia el sur del Líbano en marzo de 1978.

Su mandato consistía en confirmar la retirada de las fuerzas israelíes del país, restablecer la paz y la seguridad internacionales y ayudar al gobierno libanés a restaurar su autoridad efectiva en la zona.

En junio de 1982, Israel invadió Líbano por segunda vez y posteriormente estableció una zona de seguridad dentro del país, que se mantuvo hasta su retirada en 2000.

En 2000, la FINUL estableció la Línea Azul, una zona de 120 kilómetros a lo largo del sur de Líbano para garantizar la retirada completa de las fuerzas israelíes. Actúa como frontera de facto entre los dos países, ya que Líbano e Israel mantienen una disputa fronteriza.

Las tropas de la FINUL se encargan de vigilar las violaciones de la frontera y de mantener la seguridad en la zona, que incluye bastiones de Hezbollah.

Aunque la FINUL es una misión de mantenimiento de la paz, las tropas pueden emplear la fuerza en determinadas circunstancias, como la legítima defensa, para proteger a civiles bajo amenaza inminente de violencia y para proteger las instalaciones y el equipo del personal de la ONU.

Tropas españolas de mantenimiento de la paz de la FPNUL en el cuartel de la FPNUL cerca de Khiam, en el sur del Líbano, el 23 de agosto.

El Consejo de Seguridad de la ONU renueva anualmente el mandato de la FPNUL a petición de Líbano. Recientemente, el Consejo de Seguridad prorrogó el mandato hasta el 31 de agosto de 2025.

¿Quién compone la FINUL?

La misión está compuesta por más de 10.000 efectivos de 50 países, la mayoría de los cuales son tropas.

Indonesia, Italia, India, Nepal, Ghana y Malasia son los países que más tropas aportan. España, China, Irlanda y Francia también tienen una presencia importante. Algunos países sólo aportan una tropa a la FINUL, como el Reino Unido, Perú y Nigeria.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz operan en una zona de 410 millas cuadradas entre la Línea Azul y el río Litani, en el sur del Líbano. Ocupan 50 posiciones, y el cuartel general de la FPNUL está situado en Naqoura, en el suroeste del país.

Con información de Eugenia Yosef y Nadeen Ebrahim.