(CNN Español) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su rueda de prensa matutina del miércoles expresó que la carta que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón y juzgado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y vínculos con la delincuencia organizada, le mandó al juez de su caso está cargada de cinismo.
García Luna este martes hizo pública una carta de su puño y letra dirigida al juez Brian Cogan, que dará sentencia de su caso, en la que pidió clemencia y en la que se refiere a su propia vida como producto de “valores familiares” que, según dice, los habría recibido desde su infancia.
García Luna fue declarado culpable de participar en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos y haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración tras su detención en diciembre de 2019.
Sheinbaum añadió que espera ver la sentencia y ver cuál será la reacción de Calderón quien durante su gobierno asignó a García Luna para luchar contra el narcotráfico y, según la presidenta, Calderón puso “a un narco” en esa guerra.
Sheinbaum dijo que el jueves se referirá tras conocer la sentencia contra García Luna y enfatizó que estos temas el pueblo mexicano no puede olvidarse porque “quien olvida repite los errores”.
Con relación a las críticas de García Luna a la reforma judicial, Sheinbaum dijo que este no tiene ninguna “autoridad moral” para hablar lo que el pueblo de México ha elegido.
La reforma al Poder Judicial propuesta por López Obrador plantea entre otras cosas, que los jueces y magistrados puedan ser elegidos por voto popular.
Sheinbaum ha mostrado su apoyo a la propuesta de su antecesor, que también promueve un tribunal de disciplina judicial para evaluar el desempeño de los jueces en lugar del Consejo de la Judicatura Federal, órgano administrativo y disciplinario.