José María Aznar, expresidente del Gobierno de España, en entrevista con CNN.

(CNN Español) – José María Aznar, expresidente del Gobierno español (1996-2004), dijo en una entrevista con CNN que la reforma judicial en México mina el Estado de Derecho.
“Jueces propuestos por el Gobierno, aprobados por un congreso que controla el Gobierno y votados por un censo a favor del Gobierno. Eso… eso es algo más que el vaciamiento de la Constitución. Oiga, después de todo esto, ¿cómo se le llama al Estado de Derecho aquí, si es que se le puede llamar de alguna manera”, afirmó el expresidente del derechista Partido Popular español.

El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó la reforma judicial mexicana el 15 de septiembre, en víspera del festejo por la Independencia de México, luego de que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados obtuvieran una aplastante victoria en las elecciones del 2 de junio, que les dio el control de las dos cámaras legislativas y la presidencia del país.

La controvertida reforma, que entre otras cosas establece la elección de jueces y magistrados por votación popular, ha generado preocupación entre economistas y defensores de los derechos humanos, quienes temen que debilite el sistema judicial mexicano. La presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado en varias oportunidades estas acusaciones.

En la entrevista con Fernando del Rincón desde Madrid, Aznar se refirió también a la carta que López Obrador pidió al rey Felipe VI en nombre de los pueblos indígenas de México, para que se disculpara por los abusos cometidos durante la colonización española.

“Es absurdo pensar que no se puede explicar América sin los españoles, así como es absurdo pedirme a mí, como español, que me explique sin la existencia de América.

Yo siempre digo que soy un político atlántico en todos los sentidos. Entre otras cosas porque sin América yo no puedo explicar ni la historia de mi país, ni la existencia de mi país, ni el presente de mi país, ni siquiera mi propia existencia”.

Sheinbaum ha mantenido la postura de López Obrador en este tema. Su Cancillería incluso decidió no invitar al rey a su toma de posesión. El Gobierno español decidió no enviar delegación alguna.

CNN ha solicitado comentarios sobre estas declaraciones de Aznar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de México.

La entrevista a José María Aznar será transmitida este viernes 18 en Conclusiones, a las 9 P.M. (hora de Miami), en CNN en Español.