ap24219658683535-20240910205642950 (1).jpg
Las FDI difunden un video editado de dron con los que serían los últimos momentos de Yahya Sinwar
00:29 - Fuente: CNN

(CNN) –– Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en un comunicado que Yahya Sinwar, líder de Hamas y principal arquitecto del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la ofensiva militar en Gaza, murió este miércoles después de una “persecución que duró un año”.

“En las últimas semanas, las fuerzas de las FDI y el Servicio de Seguridad General de Israel (ISA, por sus siglas en inglés), bajo el mando del Comando Sur, han estado operando en el sur de Gaza, siguiendo la información de inteligencia de las FDI y el ISA que indicaba las ubicaciones sospechosas de altos miembros de Hamas”, decía el comunicado militar israelí.

“Los soldados de las FDI de la 828 Brigada (Bislach) que operaban en la zona identificaron y eliminaron a tres terroristas. Tras completar el proceso de identificación del cuerpo, se puede confirmar que Yahya Sinwar fue eliminado”.

Las fuentes indicaron que, en una operación de rutina, los soldados de infantería israelíes se encontraron con tres combatientes cerca de una edificación en Gaza y los atacaron.

Según la Radio del Ejército de Israel, financiada por el Estado y operada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los soldados israelíes habían detectado un “movimiento sospechoso” en el piso superior de un edificio, por lo que dispararon contra él con un tanque. Más tarde por la mañana, según la emisora, un avión no tripulado rastreó la zona del ataque y los soldados reconocieron el rostro de Sinwar entre los escombros.

Las FDI habían detectado previamente “actividad inusual” en la zona, informó la estación de radio, por lo que la semana pasada decidieron “incrementar los escaneos y no abandonar la zona”.

Tras realizar las pruebas iniciales de ADN, Israel les confirmó a los funcionarios estadounidenses que Sinwar estaba muerto, según otra persona familiarizada con el asunto.

Los registros dentales ayudaron a Israel a identificar a Sinwar, dijo un funcionario estadounidense y otro exfuncionario familiarizado con el asunto, además de otros datos biométricos. La confirmación dental se pudo realizar con relativa rapidez, según el funcionario. El Gobierno de Israel tiene los datos biométricos de Sinwar porque pasó más de dos décadas en prisión israelí tras ser condenado por homicidio.

“El departamento forense de la policía completó la prueba de ADN, que también encontró una coincidencia para la identificación confirmada de Yahya Sinwar”, dijo un portavoz de la policía israelí.

Una foto parece mostrar el cuerpo de Sinwar entre los escombros de una edificación destruida con graves heridas en el cráneo.

CNN pasó las imágenes por un software de autenticación que no muestra signos de manipulación de las mismas. No es posible determinar el lugar o el momento de su muerte a partir de las fotografías. CNN aún no ha podido confirmar la identidad del hombre que aparece en las fotografías.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están más sorprendidas por esto que nosotros”, dijo un funcionario luego de que se confirmara la muerte, y señaló que los israelíes les han dicho que esta no era una operación que habían estado llevando a cabo específicamente para atacar a Sinwar.

Hamas aún no ha hecho ningún comentario sobre su líder.

Sinwar fue durante mucho tiempo el hombre más buscado por Israel en Gaza y era quien dirigía a Hamas desde agosto, tras la muerte del líder anterior, Ismail Haniyeh. Fue responsable de construir el ala militar de Hamas antes de forjar nuevos vínculos importantes con las potencias árabes regionales como líder civil y político del grupo.

Era considerado un tomador de decisiones vital del grupo y probablemente el principal punto de contacto dentro de Gaza durante las intensas negociaciones sobre la devolución de los más de 240 rehenes tomados en el enclave por Hamas en los atentados del 7 de octubre.

En diciembre de 2023 el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que las fuerzas israelíes habían rodeado la casa de Sinwar. Pero las FDI dijeron luego que Sinwar no estaba en la residencia y se creía que estaba escondido bajo tierra en Gaza. Un alto asesor de Netanyahu dijo entonces que era “solo una cuestión de tiempo antes de que lo atrapemos”.

Los funcionarios estadounidenses han especulado que su muerte podría ser una de las mejores oportunidades para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas. Con un acuerdo de cese del fuego y rehenes para detener la guerra obstinadamente estancado durante meses, los altos funcionarios de la administración de Biden se habían aferrado a la esperanza de que algún día Sinwar pudiera ser eliminado, y que eso podría abrir puertas que simplemente no se abrirían de otra manera.

Más de 42.000 palestinos han muerto en Gaza por el asedio sin precedentes de Israel tras el 7 de octubre, según las autoridades del enclave, y decenas de miles de personas luchan contra enfermedades, hambre severa y desplazamiento constante.