Nueva York (CNN) –– El reciente segmento del canal Fox News sobre la visita “sorpresa” de Donald Trump a una barbería en el Bronx pareció un anuncio de campaña para la reelección del expresidente.
En el clip aparecía Trump, quien respondía preguntas mientras conversaba con clientes y trabajadores negro e hispanos de distintas peluquerías, algunos de los cuales llevaban camisetas con la leyenda “Make Barbers Great Again”. La visita fue parte de la serie de entrevistas en peluquerías que está llevando a cabo Lawrence Jones, copresentador de “Fox & Friends”.
Pero la versión de la visita que se mostró en televisión fue, para usar una metáfora del tema, un corte de pelo. Fox eliminó muchos de los comentarios inconexos y las afirmaciones falsas de Trump. Los participantes tuvieron que insistir cuando Trump se desvió del tema original de sus preguntas.
CNN revisó un video más completo de la visita a la barbería que fue subido a Instagram el día de la aparición de Trump en el Bronx y lo comparó con los segmentos que se mostraron en “Fox & Friends” el lunes.
Las ediciones de Fox omitieron numerosas tangentes y exageraciones de Trump, una decisión sorprendente dados los recientes ataques de Trump al programa de noticias magazine de CBS “60 Minutes” por editar una entrevista con su oponente, la vicepresidenta Kamala Harris, a principios de este mes.
Las quejas de Trump sobre “60 Minutes” se centran en una edición del comentario de Harris sobre la relación entre Israel y Estados Unidos. Trump acusó a CBS de manipular la entrevista de Harris para “hacerla quedar mejor” y le exigió a CBS que publique la transcripción sin editar de la entrevista, algo que CBS se negó a hacer.
Irónicamente, sin embargo, Fox editó varias de las apariciones recientes de Trump en la cadena, incluida su visita a la peluquería. Y algunas de las ediciones ciertamente lo hacen lucir mejor.
La transmisión televisiva omitió los comentarios de Trump sobre los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio. El expresidente les había dicho a los clientes de la barbería que “acaban de dejar a 50.000 personas —32.000 inmigrantes de otro país— en Springfield, Ohio. No saben qué hacer”. La cifra real de inmigrantes en Springfield es mucho menor, según los propios datos de la ciudad. La transmisión también omitió las exageraciones burdas de Trump sobre la delincuencia en Aurora, Colorado.
Una de las partes más reveladoras del diálogo comenzó cuando un miembro de la audiencia le preguntó a Trump sobre la posibilidad de encontrar una manera de eliminar los impuestos federales en el futuro. En Fox, Trump respondió afirmativamente de inmediato: “Hay una manera”.
Pero esa respuesta de Trump llegó más de siete minutos después, después de que Trump (y Jones) mencionaran otros temas, como las herencias, el oleoducto Keystone, Ronald Reagan, Rusia y los deportistas transgénero. Trump tuvo que ser reencarrilado hacia el tema por un miembro anónimo de la audiencia, quien siguió dando vueltas al asunto, disculpándose, y dijo: “No pude terminar mi pregunta”. Después de repetir su pregunta sobre impuestos una vez más, Trump dijo: “Hay una manera”.
Pero en Fox, todo se armó como un ida y vuelta sin fisuras.
Fox también cortó algunos de los insultos del expresidente, como cuando se burló del Wall Street Journal, propiedad hermana de Fox. “No escuchen” a los “idiotas de Wall Street o al Wall Street Journal, porque no lo entienden”, le dijo Trump a la audiencia de la barbería.
En otra parte no difundida de la visita, Trump elogió al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y lo llamó un “tipo muy respetado”. Ese intercambio subrayó la tendencia de Trump a favorecer a los líderes autocráticos, pero Fox decidió no compartirlo con los espectadores.
Una portavoz de Fox News dijo que todos los segmentos de la barbería de Jones están grabados y editados previamente. La edición del Bronx duró casi una hora y fue recortada para ahorrar tiempo y claridad, dijo la cadena.
La reciente aparición de Trump en el programa MediaBuzz de Fox News también fue grabada previamente y editada. Un claro recorte fue cuando Trump comenzó a repetir sus afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020, un tema delicado para Fox, ya que la cadena aún está lidiando con demandas por difamación relacionadas con su cobertura en 2020.
“Vinieron a protestar por una elección amañada”, dijo Trump, en referencia al 6 de enero. Luego hubo un corte repentino, lo que sugiere que se eliminaron algunas de las distorsiones de Trump.