CNNE 1694868 - tapan una de las vistas del monte fuji por exceso de turismo
Tapan una de las vistas del Monte Fuji por exceso de turismo
01:15 - Fuente: CNN

(CNN) – Faltan unos pocos días para noviembre, pero el icónico Monte Fuji de Japón sigue sin nieve, marcando la fecha más tardía sin un manto de nieve desde que comenzaron los registros hace 130 años.

Los picos de la montaña más alta de Japón suelen estar cubiertos de nieve a principios de octubre, pero hasta el martes la cumbre ha permanecido despejada, lo que genera alarma sobre los impactos de la crisis climática en uno de los monumentos más queridos del país.

La primera nevada señala la llegada del invierno. Sigue a la temporada de escalada de verano, que este año terminó el 10 de septiembre.

Los mantos de nieve comienzan a formarse en promedio en el Fuji el 2 de octubre y el año pasado se registró el 5 de octubre, según la agencia meteorológica de Japón, aunque la emisora pública NHK informó que la mayor parte se derritió a principios de noviembre debido a las altas temperaturas.

La Oficina Meteorológica Local de Kofu en Japón, que ha anunciado la primera nevada en el Fuji cada año desde que se estableció en 1894, aún no lo ha hecho este año, citando un clima inusualmente cálido.

“Debido a que las altas temperaturas en Japón han continuado desde el verano y como ha estado lloviendo, no ha habido nevadas”, dijo Shinichi Yanagi, un oficial meteorológico de la oficina de Kofu, a CNN el martes.

La falta de nieve hasta el 29 de octubre supera el récord anterior del 26 de octubre, establecido en 1955 y 2016, dijo.

Japón registró su verano más caluroso desde que comenzaron las estadísticas en 1898, informó la Agencia Meteorológica en septiembre.

Esta vista aérea muestra a los escaladores haciendo fila para tomar una foto en la cumbre Kengamine del monte Fuji el 10 de agosto de 2024.

La temperatura promedio de junio a agosto fue 1.76 grados Celsius por encima del nivel normal, superando el récord anterior de 1.08 grados establecido en 2010, según la agencia.

Japón se mantuvo inusualmente cálido en otoño, con al menos 74 ciudades registrando temperaturas de 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit) o más en la primera semana de octubre, según un análisis del grupo de investigación sin fines de lucro Climate Central.

Climate Central encontró que el calor inusual de octubre que experimentó Japón fue tres veces más probable debido a la crisis climática.

El calor extremo del verano en Japón no fue un evento local. Este verano rompió récords de calor global por segundo año consecutivo, con 2024 firmemente encaminado a ser el año más caluroso en la historia registrada. El patrón climático natural El Niño ayudó a impulsar el aumento de las temperaturas, así como factores causados por el hombre como la quema de combustibles fósiles, el principal impulsor de la crisis climática.

Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el mundo necesita limitar el calentamiento global a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

Un nuevo estudio en enero encontró que la crisis climática ha reducido el manto de nieve en la mayoría de las partes del hemisferio norte en los últimos 40 años.

La nevada tardía en el Monte Fuji podría ser una indicación preocupante de hacia dónde se dirige el mundo, con inviernos más cálidos que afectan la nieve, el turismo, las economías locales, los suministros de alimentos y agua e incluso las alergias.

Situado entre las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka en Japón, el Monte Fuji de 3.776 metros es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y un ícono de Japón.

Generalmente está cubierto de nieve durante la mayor parte del año hasta que se abre la temporada anual de escalada en julio, dando la bienvenida a millones de visitantes ansiosos por escalar hasta la cumbre o ver el amanecer desde sus famosas laderas.

En los últimos años, la montaña ha sufrido de sobre turismo y funcionarios japoneses dijeron anteriormente a CNN que los visitantes estaban dejando basura, sobrecargando las instalaciones de baños y escalando con equipo inadecuado, lo que resultó en accidentes o lesiones.

En julio, las autoridades implementaron un impuesto turístico y establecieron nuevas regulaciones para manejar las multitudes. Ahora los escaladores deben pagar US$ 12.40 (2.000 yenes) por persona, con un máximo diario de 4.000 escaladores por día.