(CNN Español) – Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón y quien fuera condenado a poco más de 38 años de cárcel en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, presentó este miércoles un recurso para apelar el veredicto y la sentencia en su contra, de acuerdo con un documento obtenido por CNN.
García Luna, detenido en Estados Unidos en diciembre de 2019, fue declarado culpable en febrero de 2023 y el 16 de octubre pasado recibió una sentencia de 460 meses en total, además de cinco años de libertad condicional y el pago de una multa de US$ 2 millones. El exfuncionario ha reiterado su inocencia a lo largo de todo el proceso judicial.
César de Castro, abogado de García Luna, había adelantado en entrevista a CNN que presentarían el documento para el proceso de apelación en los 14 días posteriores a la condena por narcotráfico.
García Luna fue detenido tras ser acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa. Durante más de una década se desempeñó en altos cargos de seguridad, incluyendo como jefe de la ahora disuelta Agencia Federal de Investigación de México.
Los fiscales de EE.UU. dijeron que el funcionario aceptó sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, también preso en Estados Unidos. Según los fiscales, permitió que el grupo delictivo operara con impunidad en el país, entre otras cosas ayudando a los traficantes a transportar drogas hacia Estados Unidos.
María Santana y Verónica Calderón colaboraron para este reporte.