GettyImages-1258271552.jpg
Analista señala que tras veto de Brasil a Venezuela en los BRICS la relación bilateral parece rota
01:30 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El Gobierno de Venezuela convocó este miércoles al encargado de negocios de Brasil y a su embajador, Manuel Vadell, para manifestar el rechazo a las declaraciones del asesor especial de asuntos exteriores brasileño Celso Amorim, informó la Cancillería venezolana en un comunicado.

“Se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas, lo cual constituye una agresión constante”, describió el escrito.

CNN intenta comunicarse con la Cancillería brasileña para conocer su respuesta frente a estas acusaciones. Hasta ahora, la institución no se ha pronunciado sobre este asunto.

Amorim, un diplomático de carrera que antes fue ministro de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Itamar Franco (1993-1994) y de Lula da Silva (2003-2010), además de titular de Defensa con Dilma Rousseff (2011-2014), es uno de los funcionarios más influyentes en la política exterior brasileña del Gobierno actual de Da Silva. Desde esta posición, además de ser enviado por Brasilia para tratar de mediar en la crisis política venezolana, ha tenido contactos con otros gobiernos para discutir la situación poselectoral en Venezuela.

El Gobierno brasileño no ha reconocido la victoria del presidente Nicolás Maduro, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció tras las elecciones del 28 de julio (sin mostrar los resultados detallados por estado y centro de votación), y vetó la incorporación de Venezuela a los BRICS en la reciente cumbre celebrada en Rusia.

El martes, en una sesión con legisladores de su país, Amorim dijo que Brasil se opuso a la entrada de Venezuela a los BRICS porque existe “malestar” por cómo se llevó a cabo el proceso electoral venezolano. “Espero que pueda disolverse a medida que las cosas se normalicen”, expuso Amorim, según reportó CNN Brasil, afiliada de CNN.

Hace una semana, el 21 de octubre, Amorim dijo a CNN Brasil: “Yo no defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No sirve de nada llenar (los BRICS) de países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77”.

En un comunicado aparte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, adelantó que solicitará que Amorim sea declarado persona non grata, lo que implicaría que tendría vetada cualquier visita al país.