(CNN Español) –– En los últimos 17 días de bloqueos en Bolivia, al menos 70 personas han resultado heridas, 9 civiles, y 61 policías fueron atacados, informó el presidente Luis Arce. El mandatario boliviano agregó que los costos del bloqueo ascienden a US$ 1.700 millones.
“El señor Morales, por apetitos personales, ha movilizado a sus seguidores en varios puntos del país con bloqueos regionales que han significado un daño económico sustancial, por ejemplo, en estos 17 días se tiene una afectación de más de US$ 1.700 millones”, detalló el mandatario en un mensaje difundido en redes sociales de la presidencia.
No especificó cómo llega a esa suma, si los costos han sido generados por los destrozos en enfrentamientos, la atención brindada a los heridos, los recursos requeridos por las fuerzas de seguridad o la afectación al comercio y la economía en general.
Arce dijo que los bloqueos impiden el abastecimiento de combustible, incrementan el precio de alimentos o no permiten que los productos lleguen a los mercados y perjudican a transportistas, exportadores e incluso al turismo.
Los bloqueos de seguidores de Morales comenzaron el 14 de octubre como forma de protesta contra las investigaciones judiciales hacia el exmandatario por un supuesto caso de trata y tráfico de personas, y se intensificaron luego de que Morales denunciara un intento de magnicidio en su contra.
Morales niega haber cometido algún delito y dice que las indagatorias y acusaciones son parte de una persecución política. El Gobierno rechazó los señalamientos de Morales sobre el ataque en su contra y acusó al exmandatario de haber fingido el atentado.
Morales y Arce, ambos militantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS), sostienen una confrontación en la que el exmandatario acusa al presidente de querer impedirle competir en las elecciones presidenciales de 2025, señalamiento que Arce rechaza.
Arce aseguró que detrás del bloqueo, que señaló como “antidemocrático y criminal”, la motivación es la imposición de una candidatura “inconstitucional” y la anulación de las causas judiciales en contra de Morales.
CNN ha consultado al equipo del expresidente Morales para obtener su reacción ante estas declaraciones.
Arce exigió que se levanten los bloqueos antes de plantear cualquier diálogo y advirtió que, si esto no ocurre, tomarán medidas para “precautelar el interés del pueblo boliviano”.