(CNN) –– El presidente electo Donald Trump anunció que Elon Musk y Vivek Ramaswamy dirigirán el nuevo “Departamento de Eficiencia del Gobierno”.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, dijo Trump en un comunicado.
El anuncio de Ramaswamy y en particular de Musk, que dirige empresas con lucrativos contratos gubernamentales existentes, plantea preguntas inmediatas sobre posibles conflictos de intereses. Y no está claro de inmediato cómo funcionará el departamento, que según Trump “proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno”.
Trump había propuesto la creación de una comisión de eficiencia gubernamental como parte de una serie de nuevos planes económicos que dio a conocer a principios de septiembre. En ese momento, dijo que Musk había aceptado liderarlo si quería regresar a la Casa Blanca.
La declaración de Trump del martes por la noche citó a Musk diciendo que “esto enviará ondas de choque a través del sistema y a cualquiera involucrado en el despilfarro del Gobierno, ¡que es mucha gente!”
Ramaswamy respondió por separado en X con un eslogan que utilizó a menudo durante su campaña presidencial para pedir la eliminación de las agencias federales, escribiendo: “CIÉRRENLAS”.
Durante su campaña, Trump señaló su propuesta de una comisión de eficiencia gubernamental como una forma de reducir el gasto del gobierno. “Como primera orden del día, esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en seis meses”, dijo en septiembre. “Esto ahorrará billones de dólares”.
Ramaswamy, quien previamente desafió a Trump en las primarias presidenciales republicanas antes de apoyarlo en enero, hizo de la reducción del desperdicio en el gasto gubernamental una plataforma política clave para su campaña.
El año pasado, Ramaswamy, quien había prometido en la campaña eliminar el FBI, el Departamento de Educación y la Comisión Reguladora Nuclear, lo que despediría a miles de trabajadores federales en el proceso, publicó un documento técnico que describe un marco legal que, según él, permitiría al presidente eliminar agencias federales de su elección.
Musk, por su parte, dijo al apoyar a Trump en la campaña que propondría una reducción masiva de las regulaciones gubernamentales, de las que se ha quejado durante mucho tiempo. El CEO de Tesla y SpaceX también ha propuesto un sistema de evaluación que amenaza con despidos a empleados derrochadores y ha sugerido ofrecer paquetes de indemnización generosos a los trabajadores gubernamentales despedidos.
El trabajo del departamento terminará a más tardar el 4 de julio de 2026, dijo Trump en el comunicado.
“Un Gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia. ¡Estoy seguro de que tendrán éxito!” añadió.