(CNN Español) – La Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal que revisa todas las causas de la justicia penal federal en Argentina, ratificó este miércoles la condena de seis años de prisión en contra de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa conocida como “Vialidad”.
Fernández reiteró este martes que no cometió el delito del que se le acusa y descalificó la condena. “Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo”, dijo en un comunicado que difundió en redes sociales. “Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder”, agregó.
Fernández no estuvo presente en la Sala IV de la Cámara donde se leyó la sentencia, pero previamente anunció que seguiría la lectura en forma remota. Los jueces anunciaron además que la absolvían por el delito de asociación ilícita.
La expresidenta no irá presa, ya que la sentencia no está firme y solo se ejecutará cuando se agoten las instancias judiciales de revisión. CNN consultó a la defensa legal de Cristina Kirchner sobre sus planes para apelar el fallo ante la última instancia posible, la Corte Suprema de Justicia y aún espera una respuesta.
Fernández fue declarada culpable en diciembre de 2022 de “administración fraudulenta” por direccionar fondos del Estado de obras viales en la provincia de Santa Cruz, durante sus dos mandatos presidenciales (2007-2011 y 2011-2015).
Federico Jofré colaboró con este reporte.