(CNN) –– La tormenta tropical Sara causó fuertes lluvias en el noreste de Honduras, con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra con riesgo letal que se registran antes del fin de semana, como estaba previsto.
Hasta la mañana de este viernes, ya habían caído casi 500 milímetros de lluvia en partes de Honduras, con más por venir.
Las previsiones anteriores del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicaban a los residentes a lo largo del este del golfo de México que monitorearan la tormenta por su potencial de llegar a EE.UU., pero ahora el organismo cree que la tormenta podría no sobrevivir a su travesía por Centroamérica y por la península de Yucatán en México.
Sara, que se formó el jueves por la tarde al acercarse a la frontera entre Honduras y Nicaragua, es la decimoctava tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. Hasta el momento, la temporada ha estado a la altura de las previsiones de hipervigilancia iniciales, pero no ha seguido las reglas.
Se espera que la actividad tropical disminuya en noviembre, pero Sara es ahora la tercera tormenta con nombre de este mes gracias a las aguas excepcionalmente cálidas provocadas por el cambio climático.
La tormenta, que tocó brevemente tierra el jueves por la noche en el noreste de Honduras, podría hacer otro breve desembarco mientras se desplaza por la costa.
Las fuertes lluvias continuas de Sara podrían desencadenar inundaciones “letales” en partes de Honduras, advirtió el NHC. Algunos lugares en Honduras podrían tener hasta casi 800 mm de lluvia, mientras que la fuerte lluvia podría afectar otras partes de Centroamérica. Eso podría significar “inundaciones generalizadas repentinas que amenazan la vida y potencialmente catastróficas, así como deslizamientos de tierra”.
Después de alejarse de Honduras más tarde durante el fin de semana, Sara amenazará a Belice con una marejada ciclónica y vientos racheados.
El jueves, se emitieron alertas de tormenta tropical desde Honduras hasta Guatemala y Belice. Se podrían emitir alertas adicionales para más áreas de Belice y la península de Yucatán en México en los próximos días.
Previsión de fuertes lluvias en Quintana Roo y Campeche
Se pronostican fuertes lluvias y vientos en los estados mexicanos de Quintana Roo y Campeche a medida que la tormenta avance este viernes, informó la Comisión Nacional del Agua.
Sumó que se espera que las precipitaciones sean con descargas eléctricas y posiblemente con granizo, lo que podría generar deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.
Las perspectivas para Estados Unidos
Múltiples escenarios sobre lo que podría suceder con Sara después de su interacción con Honduras y la península de Yucatán eran posibles a principios de esta semana, pero uno parece estar prevaleciendo y es una buena noticia para una costa del golfo de EE.UU. exhausto tras haber sido golpeado por cinco huracanes este año.
Es probable que Sara tenga demasiada interacción con la tierra en Centroamérica y México como para sobrevivir en el golfo de México a principios de la próxima semana, como se pronosticó originalmente, dijo el NHC el jueves por la tarde.
El meteorólogo de CNN Derek Van Dam contribuyó a este informe.