(COMBO) This combination of file pictures created on October 27, 2024, shows Uruguay's presidential candidate for the Partido Nacional (National Party), Alvaro Delgado, casting his vote during the presidential and legislative elections in Montevideo on October 27, 2024, and Uruguay's presidential candidate for the Frente Amplio party, Yamandu Orsi, gestures as he casts his vote during the presidential and legislative elections in Canelones, Uruguay, on October 27, 2024. Orsi, a leftist history teacher, and Delgado, a center-right veterinarian, will go head-to-head for the presidency of South America's most stable democracy, Uruguay, after leading a first round of voting on October 27. (Photo by SANTIAGO MAZZAROVICH / AFP) (Photo by SANTIAGO MAZZAROVICH/AFP via Getty Images)
Claves para entender las elecciones en Uruguay: festejos e incertidumbres de cara a la segunda vuelta
02:32 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Uruguay calienta los motores rumbo a un balotaje de final incierto este domingo 24 de noviembre entre el centroizquierdista Yamandú Orsi y el centroderechista Alvaro Delgado, con un leve favoritismo de las encuestas para Orsi, del Frente Amplio.

Según tres encuestas realizadas en las primeras dos semanas de noviembre, en todos los casos Orsi ganaría la segunda vuelta electoral a Delgado, del Partido Nacional, con una diferencia de entre 2% y 4% de los votos. En todos los casos esa diferencia está dentro del margen de error, por lo que las mismas empresas encuestadoras han advertido que el “escenario es altamente competitivo” y el desenlace incierto.

Según Opción, Orsi y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, tienen el 48,5% de la intención de voto, mientras que Álvaro Delgado y Valeria Ripoll cuentan con el 45,1%. La consultora aclara que la diferencia entre ambas fórmulas “se encuentra comprendida dentro del margen de error”. A diferencia de otras encuestadoras, Opción estima los votos de los indecisos a través de una batería de preguntas adicionales, por lo que no se discrimina esta categoría. La encuesta fue realizada entre el 4 y el 9 de noviembre con consultas por teléfono celular a 1.150 personas.

Según Equipos, la diferencia entre Orsi y Delgado es un poco mayor: 45% votaría a Orsi, 41% a Delgado; en tanto, 6% votaría en blanco y 8% sigue indeciso. Al igual que Opción, la medición de Equipos considera que, aunque Orsi lleva la delantera, la diferencia está dentro del margen de error, que es del 3%. “Pequeñas variaciones en cada uno de los segmentos analizados podrían tener consecuencias importantes, ya que algunos movimientos aquí ‘valen doble”, explica la encuestadora. Por tanto, “una diferencia de cuatro puntos como la actual puede ser mucho más pequeña de lo que parece a primera vista”. La muestra tomada por Equipos es de 1.000 casos, entre el 2 y 11 de noviembre.

A solo 10 días de la segunda vuelta electoral, Fáctum difundió la última encuesta de esta serie, y también le da la preponderancia al aspirante a la Presidencia del Frente Amplio, frente al representante de la llamada “Coalición Republicana”. En esa medición la diferencia es un poco más estrecha: Orsi tiene 47% de las preferencias contra 45% de Delgado, con un 5% de indefinidos. La encuesta se realizó del 4 al 11 de noviembre, con 900 casos, consultados por teléfono celular.

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, aseguró que “desde un punto de vista técnico estamos ante un empate” y que el escenario “está abierto”.

Habrá que esperar seguramente hasta avanzada la noche del domingo 24 de noviembre para saber quién será el próximo presidente de Uruguay.