(CNN) – Mientras el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, continúa sorprendiendo con designaciones para roles clave de su próxima administración, los rusos están tratando de entender dichos nombramientos y qué impactos podrían tener para Moscú.
La televisión estatal rusa ha pasado los últimos días utilizando sus programas de entrevistas producidos con elegancia para decirle al pueblo ruso qué deben pensar de la próxima administración, en particular lo que podría significar para los rusos y para la guerra en Ucrania.
Evgeny Popov, una cara conocida en la televisión estatal rusa y representante de la Duma, utilizó su programa, que copresenta con su esposa, para criticar a Mike Waltz, la elección de Donald Trump para ser asesor de Seguridad Nacional.
Waltz ha expresado anteriormente reservas sobre el continuo apoyo del Congreso a Ucrania y es un defensor de un plan de paz para Ucrania, pero no ha descartado la presión sobre Rusia y el presidente Vladimir Putin para obligarlo a negociar. Waltz también describió a Rusia como “una gasolinera con armas nucleares” en una entrevista con NPR el 4 de noviembre.
Popov se apresuró a señalar la amenaza potencial que representa para Moscú. “(Waltz) en la convención republicana propuso desplegar más drones estadounidenses en el mar Negro y se jactó de cómo Trump amenazó con bombardear, como él lo expresó, ‘el Kremlin de Putin’. Es lo que se llama el equipo de ensueño rusofóbico o el equipo de ensueño estadounidense”.
Pero al otro lado del estudio, Olga Skabeeva, la esposa de Popov, fue un poco más amable con la elección de la excongresista demócrata Tulsi Gabbard como directora de inteligencia nacional. Gabbard había sido “clara sobre la razón de la operación especial de Rusia en Ucrania”, dijo Skabeeva, elogiando las críticas de Gabbard al apoyo de EE.UU. a Kyiv.
Mientras tanto, en las calles de Moscú, las personas entrevistadas por CNN en su mayoría no estaban informadas sobre los miembros del próximo Gobierno de EE.UU., excepto cuando se trataba de Elon Musk, quien ha sido nombrado como el futuro líder de un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental” junto con Vivek Ramaswamy.
Tatiyana, envuelta en su gorro y bufanda rosa a juego, le dijo a CNN que Elon Musk “es un ejemplo del futuro del planeta. Hace mucho para mejorar nuestro planeta, y avanza en la dirección correcta. Por lo tanto, le deseamos solo prosperidad y todo lo mejor”.
Elena, que caminaba con su hija, dijo sobre Musk: “Todo lo que ha hecho es muy interesante, y el hecho de que tenga tales ideas también es, en principio, bueno para el desarrollo en general”.
El estatus del magnate tecnológico como un inconformista superrico que compró X, anteriormente Twitter, y que quiere llevar civiles al espacio, resulta más familiar para los rusos que los seleccionados para otros puestos prominentes.
Cuestionados sobre cómo veían al próximo Gobierno y las futuras relaciones entre dos viejos adversarios como EE.UU. y Rusia, las personas estaban un poco más divididas.
“Trump dijo que hará ‘todo por América’ pero no dijo una palabra sobre Rusia”, dijo Sergey a CNN.
Sin embargo, Vladimir Kostyukevich dijo que Trump causa una buena impresión como político, citando su edad y su aparente energía, una indirecta quizás contra el presidente saliente Joe Biden.
Sobre el espinoso tema de Ucrania, invadida por órdenes de Putin en febrero de 2022, sin embargo, quienes hablaron con CNN expresaron un deseo de que la guerra llegue a su fin, pero muchos no estaban claros sobre cómo Trump podría lograr eso.
Elena dijo: “No sé cómo podría Donald Trump resolver eso. Pero realmente me gustaría que se resolviera lo antes posible y de la manera más pacífica posible, a través de negociaciones, y no a través de lo que está sucediendo ahora”.
Mientras tanto, Tatiyana dijo que esperaba la paz y habló con cariño de Ucrania, un recordatorio de los lazos que unen a las dos naciones. “Es una buena pregunta. Ucrania es nuestra nación hermana. Siempre ha sido así. Y a pesar de que las relaciones son tan complicadas ahora, todavía amamos a Ucrania como antes, son nuestros hermanos, nuestros parientes”, dijo.
Y Kostyukevich tenía aún más expectativas. “No sé si Trump se mantendrá en su línea. Pero espero que haya un buen acuerdo entre Rusia y Ucrania. Y en general, detener toda esta locura que está sucediendo en el mundo, bueno, en Israel, Palestina y entre Ucrania-Rusia”, dijo.