Un supertifón tocó tierra en Filipinas

(CNN) – Más de medio millón de personas han sido evacuadas de sus hogares después de que el supertifón Man-yi tocara tierra a lo largo de la costa este de Catanduanes, Filipinas, este sábado.

Los vientos alcanzan actualmente hasta 160 mph (260 kmh), lo que convierte a Man-yi en el equivalente a un huracán de categoría 5.

Más de 500.000 personas en la región Bicol del país han sido evacuadas, dijo un funcionario encargado de desastres a la radio DZRH, informó Reuters este sábado. Se espera que este número aumente.

Al menos 26.000 personas en la provincia de Northern Samar fueron evacuadas entre viernes y sábado, según la Agencia de Noticias de Filipinas (PNA), administrada por el gobierno del país.

Unas 18.000 personas más fueron evacuadas preventivamente de las provincias de Eastern Samar y Samar, informó PNA, con pacientes y miembros del personal del Hospital del Distrito de Arteche de Eastern Samar siendo evacuados al ayuntamiento del área.

Man-yi experimentó una intensificación rápida el viernes, pasando de ser una tormenta tropical en las primeras horas del día a un supertifón el sábado, apenas un día después. El aumento de 88 kmh en 24 horas supera con creces la definición de intensificación rápida, que es de 56 kmh en 24 horas.

La agencia meteorológica de Filipinas PAGASAS emitió advertencias de señal 5 para el área de Catanduanes. Este es el nivel más alto de advertencias que se puede emitir.

El gobernador de Catanduanes, Joseph Boboy Cua, pidió “oraciones” para el área en una publicación de Facebook, informó PNA.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas de sus hogares mientras otras se preparaban para el tifón antes de que tocara tierra el sábado.

“Lo más importante, oramos para que no se olviden de Catanduanes. Hacemos un llamado para sus equipos de restauración de energía, cabinas de llamadas y mensajes gratuitos, donaciones, ayuda y atención, especialmente después de que el tifón abandone el país”, dijo en la publicación de Facebook, según PNA.

Man-yi será el cuarto tifón en golpear Filipinas en menos de dos semanas, un hecho nunca antes visto en el país, según un análisis de CNN de la base de datos histórica de huracanes de NOAA. A diferencia de los tres tifones anteriores, Man-yi estará más al sur, impactando así a un número mucho mayor de personas.

Después de cruzar Catanduanes, se espera que Man-yi toque tierra nuevamente a unas 70 millas (110 km) al noreste de Manila el domingo por la tarde.

Se espera que la tormenta cause varios metros de marejada ciclónica potencialmente catastrófica, vientos dañinos generalizados y cortes de energía, inundaciones severas y deslizamientos de tierra en una parte significativa del este de Luzón.