(CNN) — El enviado de Estados Unidos Amos Hochstein visitará Beirut “de forma inminente” después de que el Líbano respondiera “positivamente” a una propuesta respaldada por EE.UU. para detener la guerra entre Israel y Hezbollah, dijo el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, este lunes.
Mikati, hablando con el canal de noticias Al Araby TV, dijo que el Gobierno libanés estaba buscando aclaraciones sobre algunos “puntos poco claros” en la propuesta. Mikati dijo que grandes partes del borrador del acuerdo se habían resuelto, con algunos puntos que requerían “aclaración” y que necesitaban discusiones “cara a cara” con Hochstein.
La embajadora de EE.UU. en el Líbano, Lisa Johnson, transmitió la propuesta al Gobierno libanés a través de Nabih Berri, el presidente del Parlamento local el jueves por la noche, dijo un funcionario del Líbano a CNN anteriormente.
Según el funcionario, Hezbollah revisó la propuesta y presentó su respuesta a las autoridades libanesas el domingo por la noche. La fuente describió la respuesta como en gran medida “positiva”.
La propuesta respaldada por EE.UU. tiene como objetivo lograr un cese de hostilidades de 60 días y se presenta como la base de un alto el fuego duradero, según el funcionario libanés, añadiendo que los términos se encuentran dentro de los parámetros de la Resolución 1701 de la ONU que puso fin a la guerra entre el Líbano e Israel de 2006. La resolución estipula que los únicos grupos armados en el área al sur del río Litani del Líbano deben ser el Ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU.
La propuesta también requiere que las fuerzas terrestres israelíes, que operan en el sur del Líbano desde finales de septiembre, se retiren del país y exige una aplicación más estricta de la resolución 1701, de acuerdo con el funcionario libanés.
“Libertad operativa” de Israel
Sin embargo, una fuente israelí familiarizada con las conversaciones puso en duda la probabilidad de un acuerdo inminente, señalando que, si bien se han logrado avances, la negativa de Hezbollah a aceptar la demanda de Israel de tener el derecho de atacar objetivos del grupo extremista en caso de una violación del alto el fuego podría poner en peligro el proceso. Sin esta cláusula, agregó la fuente, no está claro si Netanyahu puede asegurar la aprobación del Gabinete para el acuerdo.
La fuente israelí agregó que Hochstein aún no confirma cuándo llegará a la región.
Bezalel Smotrich, el ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, dijo este lunes que la “libertad operativa total” para el Ejército israelí en el sur del Líbano es “una condición no negociable”.
“Al final de la guerra, tendremos libertad operativa en Gaza, y así también tendremos libertad operativa en el Líbano. No aceptaremos ningún arreglo que no valga el papel en el que está escrito”, dijo. “Estamos cambiando el paradigma de seguridad y no volveremos a décadas de conceptos de contención y amenazas sin respuesta. Esto no volverá a suceder”.
En su entrevista con Al Araby TV, Mikati desestimó los informes de demandas para dar al Ejército israelí libertad operativa en el sur del Líbano como “especulación”, añadiendo que no ha visto tal cláusula en la propuesta.
Berri, quien lidera el partido Amal aliado de Hezbollah y es un interlocutor en las conversaciones, dijo el viernes al periódico Asharq Al Awsat, propiedad de Arabia Saudita, que la propuesta que recibió de EE.UU. no incluye mención de la libertad operativa militar israelí en el Líbano, y agregó que EE.UU. sabe que tal demanda sería “inaceptable”.
El funcionario libanés que habló con CNN también dijo que la propuesta no se refiere al derecho de Israel a continuar atacando Líbano después de una tregua.
La fuente también dijo que Hezbollah acordó separar su conflicto con Israel de la guerra de Israel en Gaza. Antes de la ofensiva total de Israel a finales de septiembre, el grupo extremista había insistido en que solo cesarían los ataques casi diarios en los territorios más al norte de Israel una vez que se lograra un alto el fuego en Gaza.
Según múltiples altos funcionarios libaneses, Hezbollah había acordado inicialmente desvincular los dos conflictos la noche antes de que su líder Hassan Nasrallah muriera en un ataque aéreo israelí a finales de septiembre.
Mikati dijo que su Gobierno está en contacto con el equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Otra fuente libanesa familiarizada con las conversaciones de alto el fuego dijo a CNN anteriormente que el presidente electo Trump ha respaldado la vía de negociaciones de alto el fuego de Hochstein, lo que aumenta las posibilidades de su éxito.
Israel está “listo para hacer” un acuerdo
Mientras tanto, un alto funcionario de EE.UU. dijo a CNN que no hay “base” en los informes de que Israel intentará retrasar un acuerdo. “Los israelíes nos confirmaron que están listos para hacerlo”, dijo la fuente.
Un acuerdo con Hezbollah “enviaría una señal a Hamas” de que Israel y sus socios harán todo lo posible para asegurar un acuerdo que devuelva a los rehenes retenidos en Gaza, dijo el funcionario de EE.UU.
“Si tenemos un acuerdo con el Líbano, vamos a caer como una tonelada de ladrillos sobre Hamas para intentar conseguir un acuerdo de rehenes”, dijo el funcionario, añadiendo que Israel necesita “convertir este éxito militar… en un éxito estratégico”.
El funcionario de EE.UU. dijo que la región estaba en un punto muerto ya que Hamas se negó a llegar a un acuerdo de alto el fuego que devuelva a los rehenes israelíes, y Hezbollah había prometido seguir luchando hasta que la guerra de Israel contra Hamas en Gaza llegara a su fin.
Si bien EE.UU. no tiene conocimiento de todos los planes militares de Israel, dijo el funcionario, “tener la degradación de Hezbollah ayuda” a llegar a un acuerdo.
“Para conseguir un acuerdo en el Líbano, Hezbollah tiene que ser puesto bajo presión”, dijo el funcionario de EE.UU., y añadió que “Hezbollah no puede reconstruir su masiva infraestructura militar” a través de la frontera con Israel.
–Nadeen Ebrahim, de CNN, contribuyó a este artículo.