(CNN) – Para algunos, es el promotor detrás de la pelea que “rompió el internet”, el hombre responsable de llevar el controvertido combate entre Jake Paul y Mike Tyson a una audiencia de millones de personas.
Pero Nakisa Bidarian se ha referido a sí mismo como “un simple contador” junto a su socio Paul, el exYouTuber que derrotó a Tyson en la decepcionante pero muy concurrida contienda de la semana pasada.
Bidarian y Paul cofundaron Most Valuable Promotions en 2021, y el viernes su empresa organizó su mayor evento hasta la fecha ante 73.200 aficionados en un AT&T Stadium de Arlington, Texas con todas las entradas agotadas.
El evento principal en sí fue un asunto deslucido, Paul asestó 78 golpes en total y Tyson 18 de los escasos 97 golpes lanzados. A la edad de 58 años, 31 años mayor que su oponente y casi dos décadas después de su último combate profesional, Tyson era claramente una sombra del campeón de los pesos pesados que solía ser.
Pero Bidarian seguía considerando la noche como un éxito abrumador.
“Jake tuvo una sesión de ayahuasca y se imaginó que esta pelea (contra Tyson) sucedería”, dijo a CNN Sport después del combate. “Al final, cuando llegamos aquí, se conectaron seis generaciones diferentes. Desde los boomers originales que nacieron en la década de 1940, hasta el grupo demográfico más apasionado por Jake Paul, que son la generación Z y la generación Alfa, todos hablando de este mismo evento”.
“Tuvimos periodistas que nos llamaron y nos dijeron que era la primera vez que su madre, que tiene más de 70 años o incluso principios de los 80, hablaba con su hijo sobre una pelea. Eso es lo que lo hizo especial”, comentó.
Para quienes sintonizaron el evento, la experiencia de visionado no estuvo exenta de contratiempos. Todo el mundo se familiarizó íntimamente con la pantalla de carga de Netflix después de que la masiva afluencia de espectadores para ver el primer combate de boxeo en directo de la historia de la plataforma de streaming hiciera colapsar el servidor.
Más tarde, Netflix anunció que un récord de 60 millones de hogares sintonizaron el evento, alcanzando un máximo de 65 millones de transmisiones simultáneas. El martes, Most Valuable Promotions anunció que el evento había recaudado US$ 18,1 millones, lo que lo convertía en el mayor evento de boxeo o MMA celebrado fuera de Las Vegas en la historia de Estados Unidos, así como en el noveno evento de deportes de combate más taquillero de la historia del país.
“El evento rompió el internet”, dijo Bidarian. “Nunca ha habido un evento de streaming de esta magnitud en la historia. ¿Podríamos haber ganado más dinero con el pago por evento? Por supuesto”, añadió. “Pero ese no era el objetivo aquí. Se trataba del legado, se trataba de crear marca, se trataba de un momento icónico en el que el mundo se detuviera y se reintrodujera en el boxeo”.
Un camino hacia la cima
Bidarian ha trabajado para numerosas empresas como inversor, asesor y consultor financiero, incluido un periodo como director financiero del Ultimate Fighting Championship (UFC) hasta 2016.
Conoció a Paul a través de un amigo común en octubre de 2019 y posteriormente impulsaría la carrera boxística del ex YouTuber.
“Fui el productor ejecutivo del combate de exhibición de Mike Tyson contra Roy Jones (en 2020)”, dijo Bidarian. “Traje a Jake Paul como coestelar de ese evento, y ahí es donde Jake consiguió su notoriedad como un boxeador bastante novato y joven”.
Paul consiguió una victoria por nocaut sobre el exjugador de la NBA Nate Robinson en el combate de fondo de aquel evento, lo que impulsó su carrera boxística hasta cotas lucrativas.
Bidarian y Paul formaron poco después Most Valuable Promotions, anunciando a la campeona mundial femenina de siete divisiones, Amanda Serrano, como el primer fichaje de la empresa.
“En realidad se basó en tres cosas”, declaró Bidarian a la CNN en julio sobre los motivos de la creación de la empresa. “Una, la mentalidad de que los luchadores son lo primero, hacer que los luchadores sientan realmente que son el centro de atención y que se llevan la mayor parte de los ingresos. La segunda fue querer doblar la apuesta por las mujeres. Tuve la experiencia en las MMA cuando Ronda Rousey alcanzó el éxito y realmente marcó el camino del deporte. Creo que puede ocurrir lo mismo en el boxeo, y Amanda era ese vehículo, la atleta perfecta, la superestrella perfecta en ciernes. La tercera fue dar una plataforma a las jóvenes boxeadoras”.
Mientras que Paul disfruta de un estilo de vida ostentoso y fastuoso, a menudo publicando fotos en las redes sociales en automóviles exóticos y volando en un jet privado con su novia y atleta olímpica Jutta Leerdam, Bidarian tiende a operar lejos del ojo público.
Y aunque la carrera como boxeador de Paul ha suscitado críticas, con muchos condenando su combate contra Tyson como un encuentro de baja calidad que tenía más de espectáculo que de deporte, Bidarian se mantiene firme en que el púgil de 27 años es una presencia legítima en el boxeo.
“Ante todo, es un boxeador dedicado que tiene cuatro años de experiencia profesional… Ya ha avanzado más que cualquier boxeador que no haya tenido experiencia amateur en esos cuatro años”, dijo Bidarian.
“El nivel de competición con el que está luchando, el escenario en el que está peleando, la cantidad de presión que tiene encima no tiene precedentes”.
Giro hacia el boxeo femenino
En Serrano, él y Paul tienen la tarea de promocionar a uno de los grandes nombres del boxeo femenino.
El combate de unificación del peso wélter ligero de la puertorriqueña contra Katie Taylor fue el enfrentamiento más atractivo del evento del viernes en Texas, una revancha de la victoria de la estrella irlandesa en el Madison Square Garden hace dos años.
Taylor volvió a triunfar en la segunda entrega, aunque muchos de los asistentes abuchearon incrédulos cuando se anunció la victoria por decisión unánime. Las dos mujeres ofrecieron una clase magistral, Serrano siendo la agresora y Taylor explotando hacia delante con golpes potentes, a menudo chocando cabezas con su oponente.
En el octavo asalto, a Taylor se le descontó un punto tras su cuarto cabezazo reglamentado. Serrano parecía tener el control, pero la decisión le sorprendió y calificó a Taylor de “luchadora sucia”.
No obstante, Bidarian cree que Serrano queda en una posición fuerte, a pesar de la derrota.
“Me siento bendecido de que realmente perdiera”, afirmó. “Odio la decisión, pero me encanta el resultado. Había una trilogía prenegociada si Katie Taylor no hubiera ganado. Ahora no hay ninguna trilogía en marcha”.
“Amanda Serrano está en la mejor posición de su vida. Es la cara del boxeo femenino. Creo que todo el mundo pensaba que había ganado, y ahora va a ganar de una forma que ninguna mujer ha ganado antes en el deporte, y eso es con su cuenta bancaria porque se merece cada pedacito de ella”.