(CNN) – Ucrania disparó misiles ATACMS de fabricación estadounidense contra la región rusa de Bryansk, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, en una escalada importante en el milésimo día de guerra. Más tarde este martes, dos funcionarios estadounidenses confirmaron a CNN el uso de ese armamento dentro de Rusia.
El ataque se produce solo dos días después de que la administración Biden diera luz verde a Kyiv para utilizar las armas estadounidenses de mayor alcance contra objetivos dentro de Rusia.
Kyiv no respondió inmediatamente al informe. El ataque marca la primera vez que Ucrania utiliza las armas estadounidenses de mayor alcance para atacar objetivos en el interior de Rusia, y mostraría que Kyiv ha perdido poco tiempo en hacer uso de sus poderes recién concedidos.
A las 3:25 am hora local (7:25 pm ET), Ucrania disparó seis misiles balísticos contra una instalación en Bryansk, dijo el ministerio. En el ataque se utilizaron misiles ATACMS de fabricación estadounidense.
Las defensas aéreas rusas derribaron cinco de los misiles y otro resultó dañado. Fragmentos del misil dañado cayeron en el territorio de una instalación militar, provocando un incendio que ya fue extinguido. No hubo víctimas ni daños.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de mayor alcance dentro de Rusia, poniendo fin a una prohibición de meses y cuyo objetivo era ayudar a Ucrania a defenderse sin agravar drásticamente el conflicto.
La decisión se produjo en un momento crucial de la invasión rusa de Ucrania, que cumple ahora 1.000 días. Rusia está sondeando las líneas del frente en el este de Ucrania mientras bombardea sus ciudades con misiles y ataques de aviones no tripulados, con el objetivo de inutilizar la red eléctrica de Ucrania y convertir en armas las gélidas temperaturas por tercer invierno consecutivo.
Mientras tanto, miles de tropas norcoreanas se han desplegado en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas lanzaron una audaz contraofensiva en verano.
Tras el ataque con misiles del que se informó el martes por la mañana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, actualizó la doctrina nuclear rusa, solo dos días después de que Biden diera luz verde.
Según la doctrina actualizada, Moscú considerará la agresión de cualquier Estado no nuclear –pero con la participación de un país nuclear– un ataque conjunto contra Rusia.