(CNN) – Ucrania lanzó este miércoles por primera vez misiles Storm Shadow, de fabricación británica y francesa, contra objetivos dentro de Rusia, según un blog militar ruso y Reuters, un día después de que Ucrania disparara misiles ATACMS de fabricación estadounidense contra Rusia.
Un funcionario que habló con la agencia Reuters con la condición del anonimato confirmó que Ucrania utilizó misiles suministrados por el Reino Unido para atacar territorio ruso. Los medios británicos también informaron este miércoles sobre el uso del misil de crucero, citando a fuentes.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, se negó a confirmar o negar el uso de los misiles de fabricación británica y francesa durante una conferencia de prensa este miércoles. Tampoco lo hizo un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido cuando CNN le preguntó al respecto. CNN se puso en contacto con el Ministerio de Defensa francés para obtener comentarios.
Cuando se le preguntó a Umerov si Ucrania utilizó los misiles Storm Shadow para alcanzar un objetivo dentro de Rusia, respondió: “Estamos utilizando todos los medios para defender nuestro país, por lo que no entraremos en detalles. Pero simplemente estamos diciendo que somos capaces y estamos en condiciones de responder”.
Umerov añadió: “Defenderemos y devolveremos los golpes… con todos los medios disponibles”.
Un bloguero militar ruso publicó este miércoles fotos en Telegram de un fragmento de un misil Storm Shadow, diciendo que hasta 12 de los misiles fueron disparados a la región rusa de Kursk.
Según el blog ruso, el fragmento fue fotografiado en el pueblo ruso de Marino, que se encuentra a unos 56 kilómetros de la frontera con Ucrania. El fragmento tiene grabados que dicen “Storm Shadow”.
El experto en armas Trevor Ball, extécnico en explosivos del Ejército de Estados Unidos, confirmó que los fragmentos de la foto pertenecían a un misil Storm Shadow y revisó la imagen para CNN. Sin embargo, CNN no pudo verificar que la imagen de Telegram se tomara este miércoles.
Otro video publicado en Telegram, que fue verificado y geolocalizado por CNN, muestra explosiones audibles desde el pueblo ruso de Marino este miércoles. Un experto en armas que revisó el video para CNN dijo que no hay indicios de que las explosiones sean de un tipo diferente de munición, pero no es posible decir definitivamente que sean de misiles Storm Shadow.
Reino Unido y Francia ya habían suministrado a Ucrania misiles Storm Shadow de mayor alcance para su uso dentro de sus fronteras. Estos misiles tienen un alcance de unos 250 kilómetros, ligeramente inferior al alcance de los ATACMS estadounidenses (300 km).
El corresponsal diplomático de la BBC, Paul Adams, escribió este miércoles que “Ucrania ha limitado hasta ahora el uso del Storm Shadow a la región de Kursk, donde las tropas ucranianas siguen manteniendo su posición”. Señaló que los informes aún son confusos y que no se conoce el objetivo, “pero el Storm Shadow es lo suficientemente potente como para penetrar búnkeres con extrema precisión”.
Ucrania utilizó misiles estadounidenses para atacar un depósito de munición
El ataque se produce un día después de que dos funcionarios estadounidenses le dijeran a CNN que Ucrania disparó misiles ATACMS de fabricación estadounidense por primera vez a través de la frontera para alcanzar un arsenal de armas ruso el martes. El Gobierno de Biden había dado el domingo luz verde a Kyiv para utilizar las armas estadounidenses de mayor alcance contra objetivos dentro de Rusia.
Ucrania utilizó ocho misiles estadounidenses para alcanzar con éxito un depósito de municiones en el interior de Rusia, según dos funcionarios de defensa estadounidenses.
La instalación atacada está en Bryansk, al norte de la región de Kursk, donde Ucrania continúa manteniendo territorio ruso tomado en una contraofensiva.
Según una evaluación inicial del ataque, el ataque ucraniano dañó el depósito de municiones, dijeron los funcionarios. Un funcionario agregó que Estados Unidos había visto indicios de explosiones secundarias, un resultado común de los ataques a instalaciones que albergan grandes cantidades de municiones y armas.
Rusia disparó dos interceptores contra los misiles entrantes y puede haber interceptado un par de ATACMS, dijeron los funcionarios, pero el ataque aún así tuvo éxito en alcanzar su objetivo.
La evaluación estadounidense contradice la afirmación rusa de que el ataque ucraniano no causó víctimas ni daños.
El Ministerio de Defensa ruso informó el martes que Ucrania había disparado seis misiles ATACMS contra las instalaciones de Bryansk, afirmando que cinco de los misiles fueron derribados y el sexto resultó dañado. El Ministerio indicó que fragmentos de los misiles cayeron en el territorio de la instalación militar, causando un incendio que fue extinguido.
Ucrania aún no confirmó ni desmintióo el uso de misiles estadounidenses de largo alcance. El martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo: “Ucrania tiene capacidades de largo alcance. Ucrania tiene drones de largo alcance de su propia producción. Ahora tenemos un ‘Neptuno’ largo (misiles de crucero ucranianos) y no solo uno. Y ahora tenemos ATACMS. Y los usaremos todos”.
– Christian Edwards de CNN contribuyó con este informe.