(CNN Español) — El Comando Nacional de Campaña de María Corina Macho y Edmundo González emitió este domingo un comunicado en el que asegura que la embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo custodia de Brasil, se encuentra sin energía eléctrica, rodeada por vehículos del Gobierno venezolano que impiden el tránsito en el lugar y con un bloqueo de las señales de comunicación. También denunció que las áreas protegidas de la embajada son sobrevoladas por drones.
Para la oposición, esta medida se trata de una “clara violación” a los convenios internacionales en materia de asilo y diplomacia suscritos por el Gobierno de Venezuela. En la sede diplomática se encuentran asilados seis miembros del equipo de campaña de María Corina Machado y Edmundo González.
El sábado Omar González Moreno, exdiputado y miembro de la Dirección Nacional del partido Vente Venezuela, actualmente asilado en la embajada argentina, difundió un video en sus redes sociales en el que detalla que agentes de la Policía rodean la sede diplomática.
Por su parte, el Gobierno de Argentina condenó los “actos de hostigamiento e intimidación” contra las personas asiladas en la embajada argentina en Caracas. CNN está intentando obtener un comentario de parte del Gobierno de Brasil, a cargo de la custodia de la sede diplomática.
Este domingo, el líder opositor Edmundo González, asilado en Madrid desde septiembre, también aseguró en sus redes sociales que el “asedio” continúa.
“Continúa el asedio a nuestros compañeros refugiados en la Embajada de Argentina, en Caracas. Estamos muy atentos y alertando a todos los países y aliados de lo que pueda suceder. Las reacciones no se harán esperar”, escribió en su cuenta de X.
Otra de las reacciones llegó de parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Es inaceptable y contrario al derecho internacional el acoso al que la dictadura en Venezuela somete a la Embajada de Argentina en Caracas. Debe cesar el hostigamiento de inmediato y se debe garantizar el derecho de asilo de los opositores a la dictadura”, según la publicación de Almagro en su cuenta de X.