(CNN) – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó “en principio” el acuerdo de alto el fuego emergente con Hezbollah durante una consulta de seguridad el domingo por la noche con funcionarios israelíes, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
El gabinete israelí votará sobre el acuerdo el martes, según ha declarado el portavoz de Netanyahu a CNN.
Israel aún tiene reservas sobre algunos detalles del acuerdo, que se esperaba fueran transmitidas al gobierno libanés este lunes, dijo la fuente.
Esos y otros detalles aún se están negociando y múltiples fuentes subrayaron que el acuerdo no será definitivo hasta que se resuelvan todas las cuestiones.
El acuerdo de alto el fuego también deberá ser aprobado por el gabinete israelí, lo que aún no ha ocurrido.
Fuentes familiarizadas con las negociaciones afirmaron que las conversaciones parecen avanzar positivamente hacia un acuerdo, pero también reconocieron que, mientras Israel y Hezbollah sigan intercambiando disparos, un paso en falso podría revertir las conversaciones.
El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, declaró en Beirut la semana pasada que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano estaba “a nuestro alcance”, pero que en última instancia era “decisión de las partes”.
Se reunió con el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, interlocutor de Hezbollah en las conversaciones, y afirmó que se habían mantenido “conversaciones constructivas” y “muy buenas para reducir las diferencias”.
“Tenemos una oportunidad real de poner fin al conflicto”, añadió la semana pasada. “La ventana es ahora”. Partió de Líbano hacia Israel el miércoles para intentar llevar las negociaciones “a buen puerto”.
La propuesta respaldada por Estados Unidos pretende lograr un cese de las hostilidades de 60 días que algunos esperan que pueda constituir la base de un alto el fuego duradero.
El domingo, Barak Ravid, analista de CNN y periodista de Axios, citó una fuente según la cual Hochstein había dicho el sábado al embajador israelí en Washington que si Israel no respondía positivamente en los próximos días a la propuesta de alto el fuego, se retiraría de los esfuerzos de mediación.
El viaje de Hochstein a la región se produjo después de que Beirut respondiera “positivamente” a una propuesta respaldada por Estados Unidos para detener la guerra, según declaró Mikati la semana pasada, añadiendo que se habían resuelto grandes partes del proyecto de acuerdo.
Israel lanzó una gran ofensiva militar en Líbano a mediados de septiembre, tras meses de ataques fronterizos que comenzaron el 8 de octubre del año pasado, cuando Hezbollah atacó territorio controlado por Israel en solidaridad con Hamas y los palestinos de Gaza.
Desde entonces, Israel ha lanzado una invasión terrestre, ha matado a una serie de dirigentes de Hezbollah –incluido uno de sus fundadores, Hassan Nasrallah– y ha dejado miles de personas heridas en un ataque con explosivos buscapersonas.
Con información de Lauren Izso.