(CNN) – Una carta manuscrita que John Lennon escribió a Eric Clapton invitándolo a ser parte de un nuevo supergrupo se ofrecerá en una subasta el próximo mes.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
La carta de ocho páginas muestra la sincera admiración de Lennon por Clapton y su música, mientras describe su visión para un proyecto musical que esperaba tendría un efecto “revolucionario” en las presentaciones en vivo.
Fechado el 29 de septiembre de 1971, el borrador firmado —que presenta varias correcciones y eliminaciones— muestra a Lennon esbozar sus planes para un “grupo núcleo” que incluiría al músico y productor Klaus Voormann, al baterista Jim Keltner, al pianista Nicky Hopkins y al productor y compositor Phil Spector, todos los cuales habían trabajado previamente con The Beatles. Lennon le dijo a Clapton que creía que el grupo prospectivo, al cual también se uniría su esposa, Yoko Ono, “devolvería los testículos al rock ‘n’ roll”.
Se espera que la carta alcance hasta 150.000 euros (alrededor de US$ 158.000) cuando salga a la venta en la subasta del 5 de diciembre. International Autograph Auctions Europe SL, que está realizando la venta en línea, la describió en un comunicado de prensa como “una de las formas más raras de las comunicaciones personales de Lennon disponibles”.
Lennon escribió: “Ya debes saber que Yoko y yo valoramos tu música y a ti muy altamente. También sabes la música que hemos estado haciendo y que esperamos hacer. De todos modos… después de perdernos el concierto de Bangla-desh comenzamos a sentir más y más ganas de salir de gira pero no de la manera en que solía hacerlo con The Beatles, noche tras noche de tortura”.
El concierto de Bangladesh fue un evento benéfico organizado por el colega Beatle de Lennon, George Harrison, en el que tocaron una serie de grandes músicos, incluido Clapton. Lennon sugirió que la nueva banda podría hacer una gira internacional, ya que expresó interés en tocar para audiencias tan lejanas como Rusia y China.
Los primeros años de la década de 1970 fueron un tiempo turbulento para Clapton. Se había retirado de la vida pública mientras luchaba contra la adicción a la heroína y también debido a la controversia que rodeaba su interés en Pattie Boyd, la entonces esposa de Harrison —con quien más tarde llegaría a casarse.
La carta insinúa que Lennon era consciente de la delicada situación de Clapton y sentía cierta simpatía por él. Se había divorciado de su primera esposa, Cynthia Powell, en 1968 y se casó con Ono al año siguiente.
Escribió: “Ambos hemos pasado por el mismo tipo de mierda/dolor que sé que has tenido —y sé que podríamos ayudarnos en esa área— pero principalmente Eric —sé que puedo sacar algo grande —de hecho, algo más grande en ti que ha sido hasta ahora evidente en tu música, espero sacar el mismo tipo de grandeza en todos nosotros —lo cual sé que sucederá si/cuando nos reunamos”.
Dijo que no estaba presionando a Clapton, pero esperaba que él considerara seriamente la idea.
“No estoy tratando de presionarte de ninguna manera y entendería perfectamente si decides no unirte a nosotros, aún así te amaríamos y respetaríamos. No estamos pidiendo tu ‘nombre’, estoy seguro de que sabes esto —¡lo que queremos es tu mente!”.
Lennon guardó este borrador de carta y no se sabe qué hizo que se incluyera en su versión final.
“La rareza de tal expresión personal a lo largo de varias páginas en forma manuscrita de Lennon a Clapton destaca la perdurable pasión de Lennon por su música pero también lo que podría haber sido un momento monumental en la historia del rock. También nos recuerda una notable asociación entre dos de los íconos más legendarios de la música mundial. Lamentablemente, John Lennon murió el 8 de diciembre de 1980 y nunca pudo llevar a cabo esta idea”, dijo la casa de subastas en el comunicado.
A principios de este año, Christie’s subastó una serie de efectos personales de Boyd, incluido una carta de amor anónima que Clapton le envió en 1970. Se vendió por US$ 135.000.