Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
El abecé de Cannes en fotos
Adam Stockhausen: Los últimos tres años han sido provechosos para el diseñador de producción Adam Stockhausen. Nominaciones a los Premios de la Academia por ’12 Years a Slave’ en 2014 y este año por ‘Bridge of Spies’. Stockhausen creó, de la nada, el país europeo de la cinta ‘The Grand Budapest Hotel’ (2015). Construyó las habitaciones y ambientes del hotel, las prisiones y la repostería de Mendl, todo sin necesidad de recreación de imágenes en una computadora.
Blaxploitation: Destinado al público negro urbano, las cintas Blaxploitation de los setenta siempre han generado sentimientos opuestos. ¿Fueron un símbolo inspiracional para la población negra o simplemente perpetuaron los estereotipos culturales instaurados por los blancos? Lo que no se puede poner en duda es el legado del subgénero en cuanto a la música y moda.
Cannes: el trampolín que ha catapultado miles de carreras – Festival de Cannes es el escaparate más importante del mundo de la industria cinematográfica. Fundado en 1946, la 69 edición del festival iniciará con la proyección de la última película de Woody Allen, ‘Café Society’, y presentará los trabajos de directores de 16 países, entre ellos Pedro Almodovar, Asghar Farhadi y el siempre favorito, Ken Loach.
Drive: Nicolas Winding Refn ganó el premio al Mejor director en 2011 por su cinta ‘Drive’. El personaje principal interpretado por Ryan Gosling circula las calles de Echo Park, Los Ángeles, vistiendo una chaqueta de aviador de satín con un enorme estampado de escorpión. Luego de varios incidentes bastantes violentos, su vestimenta está completamente deteriorada, pero Ryan Gosling logra verse súper ‘cool’ en su chaqueta de aviador, completamente ensangrentada.
Edith Head: La indisputable reina del diseño de vestuario fue nominada a 35 Premios de la Academia, 8 de los cuales se llevó a su casa. Su carrera cinematográfica incluye colaboraciones con Alfred Hitchcock (en ‘Vertigo’ y’ en ‘The Man Who Knew Too Much’), y una alianza inquietante con Hubert de Givenchy. Ambos crearon el vestuario de Audrey Hepburn para ‘Breakfast at Tiffany’s’. Pero fue la polémica que rodeó a ‘Sabrina’ lo que hace recordar la relación entre Edith y Hubert. Hepburn vistió diseños de Givenchy a lo largo de la película, sin embargo, Head se llevó el Oscar al Mejor diseño de vestuario.
Frame: Las cintas son llamadas cintas por una razón: la tira de plástico bañada en una emulsión fotosensible que alguna vez se utilizó para capturar todas las imágenes fijas y en movimiento. Luego cortadas en ‘frames’ (o cuadros) individuales, una técnica con belleza exquisita y difícil de replicar con cualquier truco digital que se tenga a mano. Tal vez por eso hay directores que se rehusan a dejar este medio; entre ellos Christopher Nolan y J.J. Abrams, quienes han grabado éxitos de taquilla en cinta, y Todd Haynes, que usó una mezcla de cintas de 16 y 8 milímetros para recrear el ‘look’ de la época, para su película ‘Carol’.
Grand Guignol: Sin Grand Guignol, el género de películas de terror no hubiese sido lo mismo, y muchos artistas del maquillaje estarían sin trabajo. Lo que comenzó como obras teatrales parisinas del siglo 19, emigró al cine mudo, llenándolo de muerte, decadencia y tortura psicológica. Clásicos como ‘The Cabinet of Dr. Caligari’ (en la imagen) presentaba una serie de asesinatos espeluznantes.
Alfred Hitchcock: El ‘maestro del suspenso’ estuvo a la vanguardia en sus cintas. Desde el ‘dolly zoom’ en ‘Vertigo’ hasta los pisos transparentes en ‘The Lodger’, Hitchcock siempre trató de encontrar nuevas maneras de preocupar y angustiar a su audiencia.
Industrial Light & Magic: Hasta los que odian ‘Star Wars’ –existen, lo sabemos– no pueden negar que la ópera prima espacial creo un subproducto: Industrial Light & Magic. Fundada por George Lucas en 1975, la compañía es responsable de algunos de los mejores efectos que nos deleitan en la gran pantalla. Desde ‘Indiana Jones’ a ‘Harry Potter’, de ‘Jurassic Park’ al universo cinematográfico de Marvel, hay pocos efectos de CGI en los que IL&M no haya estado involucrado. Y quizás por eso mismo, el empleado más antiguo de esta compañía y su actual supervisor de efectos especiales, Dennis Muren, es la persona –aún viva– que tiene más Oscars que nadie: un total de nueve estatuillas.
Jennifer Lawrence: la actriz mejor pagada según Forbes ganó 52 millones de dólares el año pasado. Lawrence, de 25 años, está luchando por la igualdad de género en la industria del cine luego que se diera a conocer –a través de un ‘hackeo’ a Sony Entertainment– que JLaw ganó significativamente menos que otros de sus colegas masculinos durante la filmación de ‘American Hustle’. Según reportes, la actriz ganó 8 millones de dólares más que su coestrella, Chris Pratt, en la película ’Passengers’.
Stanley Kubrick: Steven Spielberg describe la cinta ‘2001: A Space Odyssey’ de Kubrick como el ‘Big Bang’ de su generación. El director es aún conocido por su producción de ciencia ficción de 1968, que redefinió los efectos y la forma en que experimentamos 'El Danubio Azul' de Strauss, pero por el encuadre impecablemente simétrico, los movimientos de cámara que acompañan al personaje y el uso de la Steadicam en ‘The Shining’.
Emmanuel Lubezki: El mexicano es el director de fotografía que todos quieren tener detrás de la cámara. En un ‘hat-trick’ cinematográfico, Lubezki se llevó tres Oscar, tres años seguidos. El fue el responsable de recrear la ingravidez en ‘Gravity’, nos hizo creer que ‘Birdman’ fue grabada en una sola toma, y capturó la majestuosidad del medio oeste estadounidense en ‘The Revenant’.
Miniaturas: Está bien tener escenografía de madera contrachapada gigante en los platós de Hollywood, pero a veces lo que se necesita es tan solo una miniatura. Los modelos de alta calidad han sido durante mucho tiempo un elemento básico de la cinematografía, a menudo desmintiendo el tamaño de la miniatura. Como en ‘Close Encounters of the Third Kind’ de Spielberg, en el que los actores fueron grabados a 402 metros de distancia del buque de 6 metros de longitud. Recientemente, ‘The Lord of the Rings’ también usó modelos en miniaturas –conocidos como ‘bigautres’– como la ciudad de Minas Tirith, a una escala de 1/72. Los modelos en miniatura eran grabados con anticipación y luego se colocaban, digitalmente, a los actores en la escena.
New Wave: nadie ejemplifica las cualidades del cine francés New Gave como Jean-Luc Godard. El director fue uno del grupo de directores que abandonaron los estudios cinematográficos y empezaron a grabar en locaciones reales, enfocándose en temas contemporáneos. La cinematografía tradicional fue descartada y el cine se convirtió en el medio de los directores New Wave para mostrar sus complicados y abstractos conceptos.
Oscar: Si Cannes es la cúspide del calendario cinematográfico internacional, los Premios de la Academia es la cumbre de lo más espectacular de Hollywood. Se llevaron a cabo por primera vez en el Roosevelt Hotel en 1929, y asistieron 270 personas. Desde ese entonces, el evento ha crecido exponencialmente. En la actualidad, la premiación es transmitida a más de 200 países y territorios. Cerca de 3.000 estatuillas han sido entregadas en 88 ceremonias. Normalmente, la estatuilla está cubierta con oro de 24 kilates, pero hubo excepciones: durante tres años –por la Segunda Guerra Mundial–, los ganadores se llevaron a casa estatuas hechas de yeso, esto por la escasez de material.
Producción: el arte del diseño de producción es un bien preciado en la actualidad, en una industria dominada por el CGI. Es difícil imaginar como se vería una versión generada por computadora de la sala de mando de Ken Adam en 'Dr. Strangelove’, por suerte no tenemos que hacerlo. El set representa todas las maravillosas cualidades de la película de Kubrick: una sátira enorme, absurda y mordaz de la naturaleza intensa de la política durante la Guerra Fría.
Quentin Tarantino: Autor de oro o enfant terrible (o ambos): Tarantino ha recibido muchos apodos durante su carrera. Lo que nadie puede negar es que el director/escritor es, sobre todas las cosas, un fanático del cine y sus películas lo demuestran.
Red Carpet (o la alfombra roja): el símbolo inequívoco de la temporada de premiaciones, la alfombra roja está intrínsecamente relacionada al léxico del cine. Si logras dominarla, serás alabado hasta la próxima alfombra roja. Sino, serás condenado por toda tu vida. (Por ejemplo: el vestido de cisne de Björk, o el vestido rosa de Gwyneth Paltrow o Cher, en distintas ocasiones).
Stop-motion: Un arte anhelado por muchos miembros de la industria. Para animar tan solo dos segundos y medio, necesitas al menos 10 horas de trabajo. Los animadores Stop-Motion construyen cada ‘frame’ y recrean cada movimiento, los cuerpos y hasta el cabello de los muñecos usados en cada escena. La técnica, que ha rechazado los avances de la era digital, aún está siendo utilizada en películas de altura como el drama existencial 'Anomalisa' de Charlie Kaufman.
Tom Ford: El hombre del renacimiento de la moda confirmó sus credenciales cinematográficas en 2009 por su trabajo en la cinta ‘A Single Man’, basada en la novela de Christopher Isherwood. Ford también fue productor de la misma cinta y la financió el mismo.
Ursula Andress: En pocas palabras, la primera chica Bond.
Vivienne Westwood: la leyenda de la moda británica es mejor conocida por su papel en impulsar el movimiento punk. Y si no sabías, ella también vistió a Miss Piggy.
Harvey Weinstein: Cuando se trata de cabildeo durante la temporada de premios, nadie lo hace mejor que Harvey Weinstein. El exjefe de Miramax claramente tiene un ojo para buenas películas, él era el hombre que nutría el talento de Tarantino después de todo. En la actualidad, es probable que lo encontremos echándole un vistazo a la pasarela y hasta codeándose con los Wintours de ese mundo.
X-rated: ‘Midnight Cowboy’, ‘A Clockwork Orange’, ‘Last Tango in Paris’: todas grandes películas, y todas restringidas para adultos por su contenido. En el caso extremo de 'A Clockwork Orange', transcurriendo 27 años hasta que la versión no editada completa estuvo disponible en el Reino Unido, luego del muy comentado retiro de Warner Brothers, porque se alegó que varios crímenes fueron inspirados por la película. Las casas de producción han sufrido por las restricciones impuestas en sus cintas, algo que impide su distribución. A menudo, dichas restricciones obligan a realizar modificaciones para conseguir la codiciada clasificación 'R', que permite que menores de edad puedan ir al cine a ver la película con supervisión de un adulto. La confusión generada por el uso del término ‘X-rated’ en la industria pornográfica, llevó a que el término se cambiara a ‘NC-17’, al menos, en Estados Unidos.
Sean Young: La actriz que interpretó a Rachel en ‘Blade Runner’ fue un sueño para los diseñadores de vestuario, y con ella, Michael Kaplan evocó la dramática confección de vestuario de la década de los cuarenta, junto a las hombreras y diseños audaces de pieles, hechos a partir de hilos metálicos. Con un pie en el oscuro pasado y otro en el futuro, la aparición de Young en la película dio pistas de la naturaleza real de Rachel, una réplica robótica que la llevó a pensar que era humana.
Zoolander: Ninguna película ha imitado exitosamente la industria de la moda como ‘Zoolander’. Ya sea la inhabilidad de los supermodelos de voltearse en ambas direcciones o la naturaleza vacía de sus estilo de vida, la cinta de Ben Stiller logró calar en la industria. En la cinta original, el difunto David Bowie sirvió de árbitro en la competencia 'underground' de quién desfila mejor en una pasarela. Donatella Versace, Claudia Schiffer y Tyson Beckford también estuvieron en la cinta. Ben Stiller y Owen Wilson anunciaron la secuela de Zoolander desfilando durante la Semana de la Moda en París el año pasado. En ese momento, los actores tenían a toda la industria de la moda comiendo de la palma de su mano.