Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
En fotos: La historia del diseño italiano en 15 objetos significativos
La historiadora y autora, Dra. Grace Lees-Maffei desmonta la rica historia del diseño de Italia a través de 15 objetos clave.
La historiadora y autora, Dra. Grace Lees-Maffei desmonta la rica historia del diseño de Italia a través de 15 objetos clave.
Puf Zanotta Sacco – Diseñado por Piero Gatti, Franco Teodoro y Cesare Paolini en 1968. Desde el diseño radical italiano hasta una casa cerca de ti, este era el puf original. Este es un ejemplo clave de cómo la experimentación en el diseño de la década de 1960 salió de la innovación en la tecnología de los plásticos. Era un momento en el que las personas replanteaban por completo la silla.
Carlton Shelving Unit (Unidad de estantería Carlton) – Por Ettore Sottsass para Memphis, 1981. Desde Italia a través de mediados de siglo hasta Estados Unidos, esta unidad de estantería que llama la atención personifica el diseño posmoderno y el estilo de Memphis, el diseño radical colectivo que Sottsass fundó en 1981.
Trajes Giorgio Armani – Para Richard Gere en American Gigolo. Desde American Gigolo hasta Miami Vice, Giorgio Armani deconstruye el traje tradicional de hombre y crea una silueta más relajada y que anuncia un estilo que dominaría la confección masculina en la década de 1980.
Cristal Venini – Por Carlo Scarpa, 1932-1947. Esta mezcla de fabricación de vidrio clásico veneciano con la sensibilidad de diseño modernista del arquitecto Carlo Scarpa representa el vínculo entre lo antiguo y lo nuevo.
Total Furnishing Uni (Amueblado total Uni) – Por Joe Colombo, 1971. Esto fue visto como el canto del cisne del diseñador industrial Cesare "Joe" Colombo, puesto que él murió poco después de crearlo. Esta es una realización de la idea modernista de Le Corbusier de una 'máquina para vivir', con la intención de satisfacer todas las necesidades domésticas en una unidad compacta.
Ferrari Testarossa – Por Leonardo Fioravanti, Ian Cameron, Guido Campoli, Emmanuele Nicosia, Diego Ottina en Pininfarina, 1984-1996. De muchas maneras, este es el máximo auto deportivo. Ligeramente demasiado afilado como para ser fálico, ciertamente está frente a ti y representa el espíritu del diseño en la década de 1980. También es un símbolo de la enorme contribución de Pininfarina al diseño italiano.
En la foto: Sergio Pininfarina con el Ferrari Testarossa
Elsa Schiaparelli – Por Elsa Schiaparelli, 1927. Al igual que Coco Chanel, Elsa Schiaparelli redefinió la elegancia femenina en París en la década de 1920, comenzando con sus innovadores y surrealistas artículos de punto. El enfoque de Schiaperelli en el surrealismo es una diferencia clave entre las dos leyendas del diseño.
Fiat 500 – Diseñado por Dante Giacosa, 1957 (hasta 1975). Desde principios de la década de 1900, Fiat ha dominado el mercado italiano de automóviles. El Fiat 500 es interesante, ya que fue diseñado deliberadamente como un auto con un precio razonable... una respuesta al Escarabajo de Volkswagen. El diseño accesible e igualitario dio lugar a una enorme sección transversal de la sociedad italiana que conducía un Fiat 500.
9093 Kettle (Tetera con un pájaro silbador) – Por Michael Graves para Alessi, 1985 – Si tomas la frase 'silba mientras trabajas' de manera bastante literal, el diseño de Alessi trajo diversión a la cocina y dio paso a un millar de imitaciones. Esta también generó una familia de accesorios relacionados por la marca.
Fábrica de automóviles Fiat Lingotto, Turín – Construida en la década de 1920, con una pista de pruebas en el techo, este edificio inusual fue reacondicionado como un hotel por Renzo Piano en 1985. Esto es interesante debido a su transformación de edificio industrial a un espacio de ocio. Ha habido mucha discusión sobre cuánta utilidad tenía en realidad la pista y, sin embargo, la conservaron.
El Palazzo della Civiltà Italiana, Roma – Por Giovanni Guerrini, Ernesto Bruno Lapadula y Mario Romano en 1937. Aquí, de nuevo, la idea de la transformación en la arquitectura de Italia es interesante. Fue construido como parte de un complejo fascista bajo Benito Mussolini y recientemente fue reacondicionado como la sede de la marca italiana de lujo, Fendi, y su taller de pieles. La marca ha recibido una gran cantidad de publicidad negativa por el movimiento.
Teatro del Mondo, Venecia, 1979 – Este teatro flotante temporal, construido para la Bienal de Venecia por el arquitecto Aldo Rossi, anunció la llegada del posmodernismo en Venecia. Me gusta la idea de una armada o flotilla que se mueve para mostrar el nuevo camino. Esta fue una declaración fugaz pero influyente.
BMW Isetta 250 – Por Ermenegildo Preti, 1956. El Isetta personifica el elemento de diversión que tan a menudo es destacado en el diseño italiano, Especialmente, cuando ves la historia de la fabricación de automóviles, quería representar lo diferente que era el enfoque de Italia. El 'coche burbuja', como llegó a conocerse, realmente comunica eso.