Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Estas increíbles pinturas pueden respirar
La artista Alexa Meade pinta directamente sobre cuerpos humanos, haciendo sombras y luces en sus modelos para crear una ilusión plana de una imagen en 2D. “Así vi que mi trabajo podría tener un atractivo universal”, explicó.
Meade empezó a experimentar con sombras y luces en 2009. Esos elementos, según dice, siempre la han inspirado. En un nuevo proyecto la artista redefine a las modelos tradicionales de calendarios estadounidenses conocidas como ‘pinups’.
Cada imagen fue creada en un día y el reto más grande de la artista fue hacer que las modelos posaran durante largos periodos de tiempo.
Según Meade, esta carrera a contrarreloj le da más inspiración ya que agrega elementos de espontaneidad y crea momentos que no esperaba. “Cada vez que trato de planear excesivamente algo, aquello pierde la magia”.
En primer lugar la artista pinta el fondo y las prendas —que es lo que más tiempo le toma— antes de pintar las caras y cuerpos de los modelos.
El paso final es tomar las fotografías, que según explica, es el momento en el que la obra de arte “cobra vida”.
Su más reciente colección presenta un calendario compuesto por una serie de 12 imágenes inspiradas en los afiches vintage de modelos de calendarios estadounidenses.
Desde entonces la artista ha ganado seguidores en internet de manera masiva. Recientemente uno de sus videos en el que uno de sus modelos le propone matrimonio a otra modelo, se volvió viral. “Incluso pinté la caja del anillo”, explicó ella.
“Fue cuando empecé a compartir mi trabajo en internet que todos los fanáticos sin rostro que no me conocían empezaron a responder positivamente a mí trabajo”.
Meade le da crédito a la comunidad en internet por apoyar su trabajo.
Ella cree que la creciente relación entre la tecnología y el arte ha abierto un nuevo y más amplio mundo a los artistas.
“La tecnología es algo maravilloso: abre muchas posibilidades y hay muchas herramientas disponibles que nunca nos imaginamos anteriormente”, dice la artista.
Ella sabe que su trabajo va en contracorriente de las tendencias actuales de la tecnología y el mundo del arte.
“Se ve un interés en aumento en crear trabajos 3D de imágenes 2D. Mi trabajo, en cambio, hace lo opuesto: crea una imagen plana de algo real, pero al mismo tiempo le estoy incorporando tecnología”.
Es cuando está detrás de la cámara que Meade se siente en realidad como una artista. “El verdadero trabajo de arte viene después de la pintura, es más la fotografía”.
“La persona sólo puede habitar el arte durante algún tiempo, pero el arte puede vivir para siempre”.
Alexa Meade cree que las formas tradicionales de arte —aquellas que existían antes de la influencia de la tecnología— deben ser exploradas para alcanzar su potencial completo.
“Hay una noción instalada en el mundo del arte de que la técnica de la pintura ya fue establecida, que está hecha. Me gusta tomar esa idea y darle la vuelta”, explica.
“Los retratos han estado con nosotros durante miles de años, pero que sea algo que ha estado durante mucho tiempo no significa que una nueva idea no pueda venir de allí”.
Ella espera que esta técnica anime a otras personas a ver otro punto de vista del mundo de posibilidades que existen en el mundo del arte.